El valor del día

Los bancos ponen fin a su rally en bolsa por las mayores tensiones inflacionistas

Todos los bancos del Ibex cierran con pérdidas tras el dato del IPC de EEUU, peor de lo esperado.

La Caixa CaixaBank
CaixaBank

El sector financiero se resistía esta mañana a poner fin a su rally bursátil tras la histórica subida de tipos de interés del BCE, pero estos intentos han chocado con el dato del IPC de EEUU, que ha sido peor de lo esperado por el mercado. Finalmente, todos los bancos del Ibex 35 han cerrado con pérdidas, sobre todo Banco Sabadell y Santander.

 

 

Estas mayores tensiones inflacionistas, que llevarán probablemente a la Reserva Federal a continuar con su agresivo ritmo de subidas de tipos de interés que supondrán un mayor lastre para la economía, también han golpeado a la bolsa española en su conjunto y el Ibex 35 ha despedido la sesión con un retroceso del 1,59%, aunque ha conseguido aguantar los 8.000 puntos.

Dentro del sector financiero, Banco Sabadell ha sido el banco más penalizado. Sus acciones se ha dejado un 3,27% en la jornada, hasta los 0,74 euros. Mientras, el Santander ha sufrido pérdidas del 2,39%, hasta los 2,58 euros.  Las acciones de Caixabank han retrocedido un 1,98% hasta cerrar en 3,42 euros y Bankinter y BBVA han caído sendos 1,39%, hasta los 5,67 y los 4,89 euros, respectivamente.

La subida de tipos de 75 puntos básicos aprobada el pasado jueves por el BCE, la mayor de su historia, y el anuncio de que el banco central continuará elevando el precio del dinero para contener la elevada inflación había impulsado las acciones de la banca, ante una mejora de la previsión de sus beneficios. Los tipos más altos encarecen los préstamos, algo que eleva la rentabilidad del sector.

Pero pese a los retrocesos de hoy, algunos bancos continúan siendo los valores estrella del Ibex 35 este año.  Caixabank lidera la tabla de revalorizaciones anuales del selectivo, con unas ganancias del 48,37%. Banco Sabadell ocupa el tercer lugar, por detrás de Repsol, con un avance del 29,68%.

 

Más información