CAF cierra sus plantas de Beasain e Irun (Guipúzcoa) y plantea un ERTE a partir del día 23

CAF
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las plantas de Beasain e Irun (Guipúzcoa) de CAF han cerrado este lunes «por fuerza mayor» al no poder garantizar la seguridad de sus trabajadores ante el Covid-19. La empresa permanecerá cerrada con permisos retribuidos hasta este miércoles y se acogerá a un ERTE a partir del día 23, según han informado fuentes del Comité de Empresa a Europa Press.

El pasado viernes la dirección presentó once medidas para evitar el contagio del virus en las plantas de Beasain e Irun. El representante de ELA, Asier Zubeldia, ha explicado que el comité ha trasladado a primera hora de este lunes a la dirección de la empresa la conveniencia de llevar a cabo el cierre de las instalaciones ya que no se «cumplían las condiciones para garantizar la salud de los trabajadores».

En esa línea, ha apuntado que la propia compañía, a las 8.00 horas, ha comunicado al comité de llevar a cabo el cierre para los próximos tres días, en concreto hasta el miércoles. Los trabajadores del turno de noche han realizado su labor con normalidad y se ha establecido que todos los que su puesto lo permita ejercerán su labor de manera telemática desde sus casas.

Según ha explicado Zubeldia, se trata de un permiso retribuido con un porcentaje del sueldo que «se recuperará con horas de trabajo a lo largo de 2020».

Asimismo, la dirección de CAF ha planteado aplicar un ERTE por «fuerza mayor» a partir del próximo día 23. Los miembros del Comité de Empresa están a la espera de que les llamen para hablar de las condiciones del mismo. El cierre de CAF afecta a unos 3.000 trabajadores en la planta de Beasain y a unos 1.400 en la de Irun.