Bustinduy pide el máximo consenso y los plazos más rápidos posibles para reformar el artículo 49 de la Constitución

Discapacidad

Bustinduy pide el máximo consenso y los plazos más rápidos posibles para reformar el artículo 49 de la Constitución

Bustinduy realizó estas manifestaciones durante el acto institucional con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.

Bustinduy durante su intervención | Foto del Ministerio de Derechos Sociales

Bustinduy durante su intervención | Foto del Ministerio de Derechos Sociales

El nuevo Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, hizo este viernes un llamamiento a conseguir “el máximo consenso parlamentario posible” para sacar adelante la reforma del artículo 49 de la Constitución, referido a las personas con discapacidad, y a hacerlo también “en los plazos de tiempo más rápidos posibles”.

Bustinduy realizó estas manifestaciones durante el acto institucional con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad que se celebra el 3 de diciembre, donde recordó la declaración en este sentido aprobada por el nuevo Ejecutivo en su primera reunión del Consejo de Ministros.

En ella, el Gobierno reiteró su “compromiso con la reforma del artículo 49 de la Constitución”, a fin de suprimir el término ‘disminuidos’ y sustituirlo por la expresión ‘personas con discapacidad’. Para el nuevo ministro, resulta “intolerable” que “nuestra Carta Magna se siga refiriendo a compatriotas con términos hirientes y desfasados”.

Así, insistió en el llamamiento a “generar el máximo consenso parlamentario posible” de cara a la aprobación del proyecto de ley que permita dicha modificación, que en la pasada legislatura quedó bloqueado por la oposición de PP y Vox.

Contiene además “exigencias firmes a los poderes públicos” en cuanto a la defensa de los derechos de este colectivo y recoge de forma específica la realidad de las mujeres y las niñas con discapacidad, que “hasta ahora han sido las grandes olvidadas”, destacó Bustinduy. “Sería la primera reforma social de la Constitución” y, según el nuevo ministro, “sintetiza a la perfección el espíritu de este Gobierno”.

A su juicio, ello serviría también para “enviar un mensaje claro a la ciudadanía de que las instituciones funcionan y que se puede avanzar en derechos logrando la normalidad democrática”.

OBJETIVOS

En su intervención, Bustinduy recalcó “el honor” que para él supuso participar en este acto –el primero de su agenda pública en España–, y destacó su intención de que “los derechos sociales no sean entendidos como una forma de compensación o mitigación de la vulnerabilidad, sino como condición de necesidad para garantizar una vida democrática”.

Entre otros puntos, se comprometió a llevar a cabo una macroencuesta sobre mujeres y niñas con discapacidad, para “dotarnos de la información estadística que nos permita desplegar políticas públicas lo más eficaces posibles”.

De este modo, lograremos “poner en marcha iniciativas adecuadas para evitar los riesgos que este colectivo enfrenta en materia de pobreza, ruralidad, violencia o discriminación”.

Avanzó también que se aprobarán los desarrollos reglamentarios de la Ley de consumidores vulnerables, a fin de garantizar “un etiquetado accesible” a las personas con discapacidad, y de la Ley de accesibilidad cognitiva, con el objetivo de blindar el derecho de todos a “entender el mundo en que habitan”.

“Vivimos tiempos desordenados, de crisis ambiental y energética, en los que es necesario más que nunca que nos comprometamos con una agenda amplia de derechos”, afirmó el ministro. En su opinión, “conquistar más derechos, profundizar en ellos, no es solo una opción política entre otras, sino la clave de la democracia. Con ello “no estamos dando respuestas a las demandas de un colectivo concreto, sino avanzando en derechos para todos”, recalcó.

Por último, Bustinduy subrayó su propósito de “contar con los actores que reciben las acciones» de las políticas públicas para su elaboración, pues “son quienes más saben de ellas”. Aseguró que “las puertas del Ministerio estarán abiertas” e invitó a las personas con discapacidad, en especial a las mujeres, a “sumarse a la acción del Gobierno”.

TENERLO TODO

Celebrado en la sede del Real Patronato sobre Discapacidad en Madrid, el acto institucional de este año estuvo dedicado a la promoción y protección de los derechos de las mujeres y las niñas con discapacidad.

En él también participó el director general de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, que prometió dejarse «la piel para que a las mujeres y las niñas con discapacidad os llegue el momento de los derechos y de la inclusión”. “Vamos a trabajar con el Ministerio de Igualdad y con los demás ministerios”, prometió, “para que podáis tenerlo todo”.

Este es, de hecho, el lema de la campaña que hoy presentó el Ministerio de Derechos Sociales. En ella, se muestran imágenes de mujeres con discapacidad premiadas en el concurso de fotografía de fundación Cermi Mujeres, mientras que personas con parálisis cerebral, discapacidad auditiva y otras explican que “no es lo mismo ser que tener” y reclaman sus derechos en tanto que “mujeres y ciudadanas». “Somos mujeres con discapacidad, somos ciudadanas. Debemos poder decidir y lo tenemos claro: queremos tenerlo todo”. Con esta iniciativa, se busca promover los derechos y el empoderamiento de las mujeres y niñas con esta condición, explicó Martín Blanco.

Tras la presentación de la campaña, se celebró un debate entre Concepción Díaz, presidenta de la Fundación Cermi Mujeres, y Andrea García-Santesmases, autora de ‘El cuerpo deseado: La conversación pendiente entre feminismo y anticapacitismo’. Lo moderó Carmen Márquez, directora del Centro español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (Cedid), y en él se abordaron temas como el sistema de cuidados, la concepción del género y la representación de mujeres y niñas con discapacidad.

Más información