Bruselas propone un presupuesto, un Tesoro y un Fondo Monetario común en la eurozona

Banderas de la Union Europea
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comisión Europea ha propuesto una hoja de ruta para el futuro de la eurozona en la que plantea la creación de un presupuesto común, un Tesoro único y un Fondo Monetario Europeo e incluso la emisión de un instrumento financiero similar a los eurobonos.

El documento, recogido por Europa Press, reconoce que, aunque la Unión Económica y Monetaria es “robusta” aún permanece “incompleta” y considera que necesita “fortalecer su arquitectura”. “A pesar de las importantes mejoras, los grandes legados de la crisis persisten y los retos para la zona euro continúan”, señala.

Bruselas plantea la puesta en marcha de una “función de estabilización macroeconómica” a más tardar en 2025, lo que simplificando sería un presupuesto común que “complementaría a los estabilizadores presupuestarios nacionales en caso de shocks asimétricos severos” y permitiría emprender “políticas fiscales agregadas”.

No obstante, advierte de que este instrumento “no debe conducir a transferencias permanentes” y no debe duplicar las funciones del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) como herramienta europea de gestión de crisis.

Por otro lado, Bruselas considera que la labor de supervisión presupuestaria y económica podría “agruparse bajo un mismo paraguas” en la figura de un Tesoro único, que también se encargaría de coordinar la emisión de los eurobonos y de gestionar el presupuesto común.

Asimismo, el documento contempla la creación de un Fondo Monetario Europeo que dote a la zona del euro de una mayor independencia con respecto a otras instituciones internacionales en relación a la estabilidad financiera.