Bruselas multa a Facebook con 110 millones por la compra «engañosa» de WhatsApp

Facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comisión Europea ha anunciado hoy la imposición de una multa de 110 millones de euros a Facebook por aportar información “incorrecta o engañosa” sobre la compra de la aplicación móvil de mensajería WhatsApp, según informa Efe.

Facebook fue investigada en 2014 sobre este proceso de adquisición. Bruselas creía que la red social aportó información incorrecta al asegurar que no tenía capacidad técnica para vincular los datos de Facebook y WhatsApp.

«La decisión de hoy manda una clara señal a las empresas sobre que deben cumplir con todos los aspectos de las normas de fusiones de la UE, incluyendo la obligación de proporcionar información correcta. Impone una multa proporcionada y disuasoria a Facebook», ha señalado en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

El organismo comunitario toma esta decisión después de que el verano pasado la la compañía presidida por Mark Zuckerberg cambiara la política de privacidad de la aplicación de mensajería instantánea para poder compartir datos con Facebook, como por ejemplo el número de teléfono.

Bruselas abrió entonces una investigación sobre el asunto y determinó que “contrariamente a las declaraciones y la respuesta de Facebook durante la revisión de la fusión, la posibilidad técnica de hacer coincidir automáticamente los ID de los usuarios de Facebook con los identificadores de los usuarios de WhatsApp ya existía en 2014”, señalaba en un comunicado.

“La Comisión expresa su preocupación por el hecho de que Facebook haya presentado intencionalmente o por negligencia información incorrecta o engañosa a la Comisión, incumpliendo sus obligaciones en virtud del Reglamento de concentraciones de la UE”, continúaba la nota.

La compañía estadounidense tenía hasta el 31 de enero de este año para responder y presentar sus alegaciones. Finalmente la CE ha confirmado sus sospechas y fijado la multa, que sin embargo no tendrá impacto en la fusión.