Bruselas facilitará el acceso de las pymes a las bolsas y los mercados de capitales

La Comisión Europea anuncia medidas para reducir la carga administrativa, armonizar el sistema de insolvencia y fortalecer el sistema financiero.

Divisas globo dinero billetes

Divisas

Muchas empresas europeas buscan financiación en EEUU por las dificultades para acceder a los mercados de capitales en la Unión Europea (UE) según confirmó hoy el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis. Por esa razón ha presentado diversas medidas para facilitar el desarrollo de la Unión de Mercados de Capitales (UMC).

Las medidas anunciadas hoy, que tendrán que ser analizadas y aprobadas por el Parlamento Europeo y el Consejo antes de entrar en vigor, pretenden “mejorar el funcionamiento de la UMC, armonizar medidas y estimular la financiación y la mejora del empleo” según Dombovskis.

La Comisión considera que es más difícil desenvolverse en los mercados de capitales europeos que en terceros países, como es el caso de EEUU. Por una parte, quiere facilitar el acceso a las bolsas de todo tipo de empresas, en especial las pymes, para que no dependan tanto de la financiación bancaria. Para ello prevé una reducción sensible de la documentación que se exige actualmente, es decir aliviar la carga administrativa para dar ese paso.

Por otra parte, se quiere armonizar el sistema de insolvencia porque hay países que resuelven en siete meses un concurso de acreedores y otros que pueden demorarse hasta siete años con lo que “eso implica para la sociedad afectada que difícilmente puede retomar su actividad” según la comisaria Mairead McGuinness encargada justamente de los servicios financieros y mercados de capitales.

En tercer lugar, mejorar el sistema financiero para que sea más resistente a riesgos sistémicos -como la pandemia o la guerra de Ucrania- y las vulnerabilidades que puedan darse en el futuro.

La idea principal que subyace tras todas estas propuestas extremadamente técnicas es la de competir en los mercados internacionales para captar recursos financieros que permitan el desarrollo empresarial y económico dentro de la Unión Europea. La Comisión ha concluido que debe flexibilizar las normas actuales para acceder a esos mercados y buscar soluciones a las enormes diferencias que existen entre los 27 estados miembros a la hora de aplicar medidas sobre la solvencia de las compañías.

Más información