Botín pide “un terreno de juego nivelado” para afrontar el desafío de las fintech

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, considera que la digitalización representa una «enorme oportunidad» para el sector financiero, aunque ha subrayado la importancia de establecer un terreno de juego nivelado para competir con los nuevos actores para lo que ha reclamado una solución ordenada y rápida, incluyendo la cooperación internacional.

«Creo que la digitalización representa una oportunidad enorme para crecer, reforzar el sistema financiero, llegar a más personas, aumentar la inclusión financiera», ha señalado la banquera española durante su intervención en una conferencia del Foro Económico Mundial, en la que también han tomado parte Mohammed Al-Jadaan, ministro de Finanzas de Arabia Saudí, Thomas Buberl, consejero delegado de Axa y Yi Gang, gobernador del Banco Popular de China.

Sin embargo, Botín ha subrayado la necesidad de establecer «un terreno de juego nivelado» respecto de las fintech en áreas clave como los datos, las infraestructuras críticas y la innovación, subrayando que si los bancos deben compartir sus datos de pago para cumplir la legislación, entonces los demás actores también deberían abrir sus datos porque estos «son cruciales para competir en la economía digital».

«Necesitamos solucionarlo, solucionarlo de forma ordenada», ha asegurado la presidenta del Santander, quien ha expresado su deseo de que la solución llegue «de manera rápida» y que no se ciña únicamente a Europa, para lo que ha expresado la importancia de la cooperación internacional.

«No estamos pidiendo ningún favor. Queremos poder competir justamente (…) y si esto ocurre confío en que podemos competir», ha afirmado.

Por otro lado, la banquera ha señalado que la crisis desencadenada por la pandemia ha afectado especialmente a Europa, con particular intensidad en los países meridionales como España o Italia, pero ha subrayado que esta situación también representa una oportunidad para el Viejo Continente, señalando que la vacunación será la medida más efectiva para impulsar la economía en 2021.

«Como ha sucedido en el pasado, cuando hay una crisis Europa hace progresos», ha afirmado en referencia al significativo progreso institucional registrado en los últimos meses en Europa, que ha permitido aprobar una «iniciativa histórica» como el fondo Next Generation, lo que resulta «muy importante en el medio plazo».

A este respecto, Botín ha subrayado que se trata de un paso crítico que Europa hacia la federalización, destacando que por primera vez la UE ha emitido su propia deuda. «El reto para la UE ahora es cómo de eficientemente se emplearán estos fondos», ha apuntado, señalando que se ha producido «una gran crisis, pero también una nueva gran oportunidad».

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish