‘Bombas biológicas’ sin retirar: se acumulan residuos covid en los hospitales por la tercera ola

Residuos apilados en el Hospital 12 de Octubre
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La tercera ola del covid-19 vuelve a provocar la acumulación de residuos peligrosos en los hospitales de la Comunidad de Madrid. Unas ‘bombas biológicas’ que se apilan en zonas de tránsito. Y es que, no hay espacio ya en almacenes habilitados para ello. Así lo denuncia CCOO, que alerta del riesgo de esta situación, ya que se trata, principalmente, de material sanitario con restos biológicos generados por la pandemia.

Según expone el sindicato, en el Hospital de Móstoles hay más de 800 contenedores acumulados, “sin espacio suficiente y se acumulan residuos desde el pasado año”. Se unen, de esta manera, los desechos de la segunda ola con los de la tercera ola. “Es uno de los centros sanitarios que más impacto de hospitalizaciones ha soportado durante esta tercera oleada del virus”, recuerda.

“Ha tenido su UCI desbordada y, como consecuencia, ha generado mayor volumen de residuos biológicos peligrosos por covid, sin olvidar los que se acumulan procedentes de otras patologías”, señala Comisiones.

Residuos apilados en el Hospital Puerta de Hierro
Residuos apilados en el Hospital Puerta de Hierro

Lo mismo pasa en el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda. Allí “hay contenedores apilados y sin retirar desde principios de enero, según rezan las etiquetas”. Por su parte, en el 12 de Octubre o La Princesa también empieza a preocupar la situación de estas ‘bombas biológicas’.

Reclaman un plan de contingencia

Ante esto, CCOO reclama a la Consejería de Sanidad que retire ya estos residuos y modifique el pliego de condiciones con las empresas de recogida, además de la elaboración de un plan de contingencia. Todo, para afrontar “la variabilidad de residuos sanitarios y la elevada cantidad de desechos peligrosos que se generan durante una contingencia, en este caso por una pandemia”.

Para La responsable de Salud Laboral de CCOO Sanidad Madrid, Rosa Muelas, “lo que es evidente es que con el aumento de hospitalizaciones por coronavirus se generan muchos más residuos, sobre todo de los más peligrosos, del Grupo 3, que tienen una tipología especial, un riesgo especial, y una normativa especial para su recogida”.

Sin embargo, según Muelas, la Comunidad está permitiendo que se acumulen dentro de los hospitales con otros residuos que son asimilables a residuos urbanos. “Como se están dejando sin retirar mucho tiempo, eso, en sí mismo, genera un elevado riesgo por acumulación”, subraya.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA