Bolaños plantea a Feijóo si está con la UE y el ahorro o “tiene que preguntar a la que manda”

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, planteó este martes al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la tesitura de si “está en condiciones de decir cuál es la posición” de su partido respecto al ahorro energético que demanda la UE y, por tanto, “estar de la mano de Europa”, o, por el contrario, “tiene que preguntar a la que manda”, en alusión a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuyo Gobierno va a recurrir el decreto ante el Tribunal Constitucional.

Lo hizo en una intervención ante los medios de comunicación en Almería, donde visitó las obras del AVE que unirá esta capital con Murcia en 2026. En ella, antes de las preguntas, quiso recordar que el decreto de ahorro energético del Ejecutivo “se ha pactado con nuestros socios de Europa” para cumplir con la cuota del 7% que le corresponde ahorrar a España, y además se vanaglorió de que algunos ránking han valorado el plan español como “el mejor de Europa”.

Desde esta premisa de que el plan aprobado por el Consejo de Ministros la semana pasada y que entra en vigor esta medianoche “es perfectamente acorde con nuestro modo de vida” y “de puro sentido común”, contrapuso que la Conferencia Sectorial celebrada ayer sirvió “para aclarar dudas y desmentir algunas mentiras que, de manera bastante burda, se habían instalado en algunos discursos”.

Bolaños aseguró que partidos pertenecientes al Partido Popular Europeo han apoyado planes más restrictivos en otros países y recordó que el propio Feijóo se mostró hace dos semanas partidario de un plan de ahorro energético, hasta que, ironizó, “habló la que manda en el Partido Popular”, en alusión a Ayuso, “y desautorizó por completo al señor Feijóo”.

Así las cosas, planteó el ministro, ahora Feijóo “tiene que elegir entre estar con Europa, con los gobiernos europeos de distintos colores que apoyan planes de ahorro energético, o estar en una oposición obstruccionista del no a todo, destructiva, insolidaria e irresponsable”. Y terminó emplazándole con una pregunta directa: “¿Está usted en condiciones de decidir cuál es la posición del Partido Popular y de estar de la mano de Europa, o tiene usted que preguntar a la que manda en el Partido Popular?”.

Bolaños garantizó, como ya han hecho otros miembros del Gobierno empezando por su propio presidente, Pedro Sánchez, que “el decreto está en vigor” desde esta noche y “se va a cumplir”, aunque “algunos partidos se están acostumbrando a no cumplir la ley”, por ejemplo al no renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Preguntado por el recurso de inconstitucionalidad que la Comunidad de Madrid confirmó ayer que presentará contra el decreto del Ejecutivo, Bolaños contestó con sorna que “trabajo tienen los abogados de la Comunidad de Madrid para poner de pie toda la colección de mentiras que se han dicho y convertirlo en un escrito que no haga enrojecer a la Presidencia de la Comunidad de Madrid”.