Belarra tacha de incomprensible la rebaja a La Manada: «La reacción machista opera desde muchos lugares»

Belarra tacha de incomprensible la rebaja a La Manada: «La reacción machista opera desde muchos lugares»

"Nuestro país ha cambiado gracias al movimiento feminista y las mujeres que luchan, pero la reacción machista opera desde muchos lugares. Esta decisión judicial es incomprensible".

belarra

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, ha tachado de «incomprensible» la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) de rebajar en un año -de 15 a 14 años- la pena de prisión impuesta por el Tribunal Supremo a uno de los cinco condenados de ‘La Manada‘ por la violación grupal de los Sanfermines de 2016 en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, de Garantía Integral de la Libertad Sexual (ley de ‘solo sí es sí).

«Nuestro país ha cambiado gracias al movimiento feminista y las mujeres que luchan, pero la reacción machista opera desde muchos lugares. Esta decisión judicial es incomprensible», ha indicado Belarra en un comentario publicado en la red social X, recogido por Europa Press, tras conocerse la decisión del tribunal navarro.

En esa misma publicación, la ministra ha ‘retuiteado’ otro comentario de su colega, la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero. «El consentimiento y el derecho a la libertad sexual deben ser garantizados por todos los poderes del Estado. Esta decisión del TSJN es muy dolorosa, especialmente para la víctima. Nos hacemos cargo de su dolor y sabemos que todas las víctimas merecen reparación», ha manifestado Montero.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJN sostiene que la condena debe reducirse puesto que el propio Tribunal Supremo señaló en su sentencia que imponía una condena de 15 años, «próxima» o «cercana» al mínimo legal, unos mínimos que la citada ley rebajó «sensiblemente», según ha informado el TSJN.

La resolución, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, ha sido adoptada por los magistrados Joaquín Galve Sauras, presidente del TSJN y ponente de la misma, y Francisco Javier Fernández Urzainqui mientras que la tercera integrante de la sala se ha pronunciado en contra de la rebaja de la pena.

Más información