BBVA espera recibir “en breve” luz verde para la recompra de acciones tras el anuncio del dividendo

Rafael Salinas

Rafael Salinas, director financiero de BBVA. Autor: Jorge Tores (Deloitte)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El director financiero de BBVA, Rafael Salinas, ha afirmado que el grupo está enfocado en el crecimiento y en la generación de valor para el accionista y, en este sentido, espera recibir «en breve» una respuesta positiva por parte de los supervisores para su recompra de acciones del 10% del capital.

Durante el XXVIII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC, Salinas ha explicado que BBVA, tras la venta de su filial en Estados Unidos, ha hecho un ejercicio «de acordeón».

«De vez en cuando tienes que cerrar el acordeón un poquito para poderlo abrir y que siga sonando la música. Claramente, la operación de Estados Unidos nos ha dado una posición de capital realmente envidiable», ha asegurado.

El director financiero ha señalado que el enfoque de BBVA sigue siendo alcanzar la excelencia mediante las palancas del crecimiento rentable y la generación de valor para el accionista. «El grupo, lo que está demostrando siempre, es claramente estas dos palancas de una forma equilibrada», ha sostenido.

Salinas ha reconocido que, con la operación en EE.UU., BBVA ha cedido «un poco de tamaño», si bien el grupo no da tanta importancia al tamaño como al crecimiento y a la retribución al accionista.

En esta línea, BBVA ha anunciado este jueves que retomará su política de dividendo consistente en repartir un ‘pay out’ del 35%-40% en efectivo, con un primer pago el 12 de octubre. Además, Salinas ha recordado que la entidad ha solicitado al Banco Central Europeo (BCE) permiso para llevar a cabo una recompra de acciones del 10% del capital.

«Estamos en el proceso y, en principio, confiamos en que, en breve, tendremos una respuesta positiva por parte de los supervisores», ha dicho en relación a la recompra de acciones-

El director financiero de BBVA también ha incidido en que el crecimiento en el que se enfoca el grupo es «orgánico», que es en el que está el día a día de la actividad, y «evidentemente en un crecimiento rentable».

La entidad celebrará el próximo mes de noviembre su Investors Day, en el que transmitirá a los inversores la idea de combinar el equilibrio entre el crecimiento rentable y la generación de valor.

Durante su intervención, el director financiero de BBVA también se ha referido al problema de rentabilidad del sector y a las palancas que tiene la banca para ganar eficiencia: la mejora de los ingresos y la reducción de costes.

En el lado de los costes, ha incidido en que la transformación digital «sigue siendo la clave» y que las entidades deben buscar el equilibrio entre las inversiones que deben acometer en un entorno deprimido de rentabilidad con el retorno que darán en el futuro.

Respecto a los procesos de consolidación, Salinas ha reconocido que «es una vía que tiene su lógica», aunque «no es la más inmediata» y cree que las entidades estarán más enfocadas en la reducción de costes y generación de ingresos por la vía orgánica.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA