Barcelona rinde homenaje a las víctimas de los atentados terroristas en Cambrils y La Rambla

Representantes institucionales participan en la ofrenda floral en recuerdo a las víctimas del atentado del 17 de agosto de 2017 | Foto: ERC

Representantes institucionales participan en la ofrenda floral en recuerdo a las víctimas del atentado del 17 de agosto de 2017 | Foto: ERC

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La ciudad de Barcelona acogió este martes un homenaje a las víctimas de los atentados terroristas que tuvieron lugar el 17 de agosto de 2017 en La Rambla y en Cambrils, cuando se cumplen cuatro años de este suceso que costó la vida a 16 personas y dejó más de 140 heridos.

El homenaje tuvo lugar sobre el mosaico de Joan Miró el pla de l’Os, justo donde los terroristas pararon la furgoneta después de haber atropellado a diversas personas que se encontraban en ese momento paseando por la Rambla.

El acto comenzó con un minuto de silencio en el que se interpretó la canción popular catalana ‘Cant dels ocells’. Una vez finalizado, las víctimas y los familiares realizaron una ofrenda floral de claves blancos, coronas y ramos acompañados por representantes de la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (Uavat).

A continuación, hicieron la ofrenda floral representantes de distintas instituciones. Los primeros fueron el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Por parte del Gobierno central, acudieron la presidenta del Congreso, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

También participaron en esta ofrenda de claveles el portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Salvador Illa; la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat; el portavoz de Vox en el Parlamento de Cataluña, Ignacio Garrido, y el portavoz de Ciudadanos en esta misma institución, Nacho Martín Blanco, entre otros representantes, así como representantes de los cuerpos de seguridad y sanitarios.

CUARTO ANIVERSARIO

Por su parte, el presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, lamentó que hace cuatro años Barcelona y Cambrils sufrían el “terror” en sus calles y que hoy recuerdan a las victimas de esos “terribles” atentados con la “mirada puesta en un presente y futuro de paz y convivencia”. “Por una sociedad libre de odio y barbarie, que avanza y progresa con unidad”, añadió.

El líder del PP, Pablo Casado, señaló que el aniversario de los atentados islamistas en Barcelona coincide con el retorno talibán “que impulsó el terrorismo”, refiriéndose a la conquista de Afganistán por parte de los talibanes. “Recordamos a las víctimas del yihadismo, los que dieron su vida combatiéndolo y las afganas que sufren ese infierno. El precio de la libertad es u eterna vigilancia”, dijo.

Desde Podemos mandaron su “recuerdo y cariño” a las víctimas del atentado y sus familias y señalaron que el “odio y el terror” no pueden “destruir la convivencia”. “Este país siempre defenderá la paz y la solidaridad”, subrayaron.

Asimismo, la presidenta de Ciudadanos comentó que cuatro después de estos atentados, los que “amamos la libertad decimos con más fuerza que nunca que el terror jamás vencerá”, al tiempo que afirmó que no olvidan a las víctimas y que se memoria prueba la “importancia” de permanecer “unidos frente a la barbarie del terrorismo”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA