Bankinter y Sabadell, cara y cruz de la banca española en los test de estrés europeos

Autoridad Bancaria Europea. Autor: EBA

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha publicado hoy los resultados de sus test de estrés de la banca, en la que han participado 50 entidades de 15 países de la UE, que cubren el 70% de los activos del sector bancario de la UE. Los bancos españoles sometidos a examen en esta ocasión han sido Banco Santander, BBVA, el Sabadell y Bankinter, y solo este último logra una ratio de capital de máxima calidad superior al 10% en el escenario más adverso. El más penalizado, el Sabadell.

La prueba de este año se caracteriza por un escenario adverso que asume un escenario Covid-19 prolongado en un entorno de tipos de interés “más bajos durante más tiempo”. En concreto, asume una caída acumulada del PIB en el horizonte de tres años del 3,6% en la UE, con una caída acumulada negativa del PIB de todos los estados miembros.

Ante este sistema adverso, el sector financiero europeo en su conjunto vería reducido su ratio de capital de máxima calidad (CET 1 ‘fully loaded’) en 485 puntos básicos (497 pb de forma transitoria) después de tres años, sin dejar de ser superior al 10%. No obstante, los resultados muestran diferencias entre bancos. Por ejemplo, aquellos más enfocados en actividades domésticas o con menores ingresos netos por intereses, “muestran un mayor agotamiento”, señala la institución que preside José Manuel Campa.

Los resultados de los bancos españoles

Cuatro bancos españoles han sido sometidos a la prueba este año: Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell y Bankinter. De ellos, el mayor impacto en el escenario adverso es para Banco Sabadell, que vería como su ratio de solvencia bajaría hasta el 6,54%, con un impacto de 548 puntos. Algo mejor le iría a BBVA, que alcanzaría un CET 1 del 8,69% (-303 pb) y a Banco Santander, con una ratio del 9,31% y una caída de 258 pb. Todos ellos caerían por debajo del 10%, algo de lo que se salva Bankinter, que apenas sufriría una disminución de unos 100 puntos hasta el 11,25%.

Este ejercicio “permite evaluar, de forma coherente, la resiliencia de los bancos de la UE en un horizonte de tres años tanto en un escenario base como en un escenario adverso, que se caracteriza por shocks severos teniendo en cuenta el impacto de la pandemia”, señala la EBA. “Los resultados de cada banco promueven la disciplina de mercado y son un insumo en el proceso de toma de decisiones de supervisión”.

Desde la anterior prueba de resistencia, realizada en 2018, los bancos han seguido aumentando su base de capital y, al comienzo del ejercicio (es decir, a finales de 2020), tenían un coeficiente CET1 ‘fully loaded’ del 15%, (15,3% ‘phase in’), “la más alta desde que la EBA ha estado realizando test de estrés”, señala la institución que dirige José Manuel Campa. “Esto se logró a pesar de una disminución sin precedentes del PIB de la UE y los primeros efectos de la pandemia Covid-19 en 2020”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA