Aznar reaparece en Valencia en vísperas de la convención nacional del PP

José María Aznar, expresidente del Gobierno
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

José María Aznar vuelve a escena. El expresidente del Gobierno reaparece este jueves para clausurar un acto de FAES en Valencia sobre la “presión nacionalista” en esa comunidad. Y lo hace en plena polémica por el ‘caso del máster’ de Cristina Cifuentes, tras la presentación de los Presupuestos para 2018 en el Congreso y en vísperas de la convención nacional que el PP celebrará este fin de semana en Sevilla. Un cónclave en el que los populares abordarán su “rearme programático” ante las elecciones autonómicas, municipales y europeas del año que viene.

La fundación que preside José María Aznar organiza este jueves el II Foro #IDEASFAES: ‘La Comunidad Valenciana ante el nacionalismo catalán’ en el que se analizará “la presión nacionalista en la Comunidad Valenciana en diversas manifestaciones, como el deslizamiento educativo y cultural hacia el relato nacionalista”. Asimismo, “se repasarán los casos del País Vasco y Cataluña para señalar la estrategia política que subyace bajo la ideología nacionalista”.

El acto, que clausurará el exjefe del Ejecutivo poco después del mediodía, contará con la participación del catedrático de Filología y exdirector del Instituto Cervantes Jon Juaristi; el doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y especialista en política educativa en el modelo autonómico Jaime Foces; el presidente del Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana, Enrique Castillejo; y la periodista y experta en comunicación corporativa Tania de la Torre.

Aznar y FAES repiten de esta manera este tipo de foros en la Comunidad Valenciana, ya que hace unos meses, el pasado octubre, celebró un acto similar relacionado a la educación y la sanidad. Por entonces, en plena escalada de tensión por el desafío secesionista, el expresidente del Gobierno envió un mensaje a Mariano Rajoy y a Pedro Sánchez en torno a su pacto para reformar la Constitución. “La reforma constitucional no debe ser el pago a plazos de lo que ahora no estamos dispuestos a pagar al contado al secesionismo catalán”, aseguró el líder de FAES.

El máximo responsable de FAES acaparará gran parte de la expectación mediática y sus palabras serán miradas con lupa, ya que viene siendo habitual que se posicione sobre algún tema de actualidad. Y es posible que lo haga en forma de recado al PP, que se encuentra inmerso en los preparativos de la convención nacional que tendrá lugar en Sevilla del 6 al 8 de abril. Un cónclave con el lema ‘Contigo crece España’ en el que la formación conservadora pondrá en marcha la maquinaria electoral y marcará los ejes de su estrategia para frenar a Ciudadanos, su principal amenaza electoral, según las encuestas.

En las últimas semanas tanto el propio Aznar como FAES han lanzado constantes ‘recomendaciones’ al Gobierno. A mediados de marzo, con motivo de la entrega del Premio FAES de la Libertad al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el expresidente del Gobierno llamó a Rajoy a “recuperar” el pacto porque las pensiones, la educación o la estabilidad territorial en España no se pueden afrontar con “mayorías precarias”.

“Ni las pensiones, ni la educación, ni la transición energética, ni el sistema fiscal, ni la estabilidad territorial se pueden afrontar sólo con decisiones de corto plazo y con mayorías precarias”, advirtió Aznar.

Asimismo, a principios de ese mismo mes la Fundación que encabeza sugirió al Ejecutivo del PP la creación de una vicepresidencia energética que aborde una transición en materia de energía.