Ayuso vuelve a dar a dedo a Ferrovial y ACS la limpieza de hospitales de Madrid

Hospital Ramón y Cajal

Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comunidad de Madrid sigue con sus contratos a dedo. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a dar a Ferrovial y ACS el servicio de refuerzo de limpieza de una veintena de hospitales de la región. Y lo ha hecho mediante un procedimiento sin publicidad. Ambas empresas, junto a Garbialdi, ya se encargaban de este servicio gracias a otras adjudicaciones por vía emergencia.

El Portal de la Contratación Pública de la Comunidad recoge un contrato con Clece, filial de ACS, para el servicio de limpieza de media docena de centros hospitalarios. En concreto, se trata del Hospital Ramón y Cajal, la Princesa, el Príncipe de Asturias, el de Getafe, el Niño Jesús y el de El Escorial. La adjudicación, de la que se ha dado cuenta estos días, tiene una duración de seis meses: del 1 de enero al 30 de junio.

El importe estimado supera los dos millones de euros. Tal y como se detalla, el total es de 2.050.826,71 euros, IVA incluido.

Por su parte, Ferrovial Servicios se ha hecho con este mismo servicio de limpieza en otra docena de hospitales. Según muestra el mencionado portal, se ocupará hasta el 30 de junio de esta labor en la Paz, el Carlos III, el 12 de Octubre, el de Móstoles o el Severo Ochoa, entre otros. La ‘factura’, en este caso, es de 3.535.256,01 euros.

A ambas empresas se une otra adjudicación en este mismo ámbito. El Gobierno de Ayuso ha vuelto a dar Garbialdi la limpieza en otros tantos centros hospitalarios de la Comunidad, como la del Clínico San Carlos. De igual duración, en este caso el importe asciende a 1.085.556,36 euros.

Estas compañías no son ajenas a este trabajo. En los últimos meses ya se habían hecho con estos contratos, también por vía de emergencia por un precio muy similar. En este caso, las nuevas adjudicaciones suman más de 6,6 millones de euros.

Renuevan el contrato a la empresa de una exconcejala del PP para vigilar el Zendal

Los mencionados contratos no son los únicos que la Comunidad de Madrid ha renovado. También ha hecho lo propio con Ariete Seguridad, la empresa de Silvia Cruz, exconcejala del PP en Alcorcón, para vigilar el Hospital Isabel Zendal. Según ha adelantado la SER, se renueva esta adjudicación por otros siete meses y medio por 1,3 millones de euros. De esta manera, sumando el importe del primero contrato, que era de 808.000 euros, Ariete se va a llevar más de 2,1 millones.

El portavoz del Gobierno autonómico en funciones, Enrique Ossorio, ha justificado esta nueva adjudicación a dedo afirmando que se han atravesado “unos momentos muy complicados durante la pandemia”. Tal es así, que ha dicho que hasta él ha tenido que recurrir a estos contratos como consejero de Educación. “Si vas al procedimiento normal de contratación tardas más de seis meses, eso es una frustración”, ha manifestado en una rueda de prensa este miércoles.

“El contrato que se dio fue para seis meses”, ha explicado, y “mi experiencia dice que en seis meses es absolutamente imposible sacar los pliegos, sacar la licitación, que se presenten las empresas y adjudicarlo. Es totalmente imposible”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA