Ayuso sustituye a médicos por equipos de videollamada en casi la mitad de centros en medio del caos en las urgencias

Ayuso sustituye a médicos por equipos de videollamada en casi la mitad de centros en medio del caos en las urgencias

La Comunidad de Madrid plantea una solución “transitoria” tras evidenciarse los problemas de su plan para las urgencias extrahospitalarias.

    La Comunidad de Madrid tiene una solución ante el caos desatado por su plan para abrir las urgencias extrahospitalarias. El Servicio Madrileño de Salud va a implantar esta semana un “modelo transitorio” que pasa por dejar, de manera oficial, sin médicos a 34 Centros Sanitarios 24 horas, de los 80 que hay en la región. En su lugar, sustituirá la presencia de estos facultativos por una videoconsulta.

    “La Consejería de Sanidad va a implantar esta semana un modelo transitorio de organización de los centros sanitarios 24 horas hasta que se reconduzca la situación de conflictividad laboral generada en los 10 primeros días de reapertura de esta red”. Así lo anuncia la Comunidad en una nota en la que detalla que los 80 Puntos de Atención Continuada (PAC) continuarán abiertos. No obstante, no todos con el mismo personal.

    De ellos, únicamente 46 puntos fijos dispondrán de médico, enfermero y celador. Los otros 34, señala, contarán con dos enfermeros, celador y “equipos para la realización de videonconsulta con un facultativo de la misma zona asistencial”. Es decir, no habrá un médico o una médica. Estos profesionales serán sustituidos por una pantalla desde la que atenderán al paciente.

    “El personal de Enfermería que tenga la necesidad de establecer una interconsulta lo hará con un médico de su propia dirección asistencial, es decir, una de las siete en las que está dividida la organización de la Atención Primaria en Madrid”, destacan desde la Consejería de Sanidad.  Para ello, va a dotar a los profesionales de 160 equipos técnicos para el establecimiento de las videollamadas.

    El Gobierno de Ayuso defiende esta decisión “tras la ruptura unilateral por parte de los sindicatos de los acuerdos alcanzados en Mesa Sectorial para la puesta en marcha de esta red de puntos de continuidad asistencial, y hasta que se reconduzcan las negociaciones y la actual situación”.

    Centros con y sin médicos

    Además del Centro de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares, que ya mantenían su actividad habitual, los 44 centros sanitarios 24 horas a los que “prioritariamente se dotará de médico, enfermero y celador” son:

    En Madrid capital: Ángela Uriarte (Puente de Vallecas), Espronceda (Chamberí), Federica Montseny (Puente de Vallecas), Hermanos García Noblejas (Ciudad Lineal), Las Águilas (Latina), Los Ángeles (Villaverde) y Paseo Imperial (Arganzuela).

    Y en el resto de la región: Algete, Boadilla del Monte, Buitrago del Lozoya, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Cercedilla, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, El Arroyo (Fuenlabrada), Galapagar, Getafe, Griñón, Guadarrama, Humanes, La Cabrera, La Paz (Rivas-Vaciamadrid), Los Pedroches (Leganés), Luis Vives (Alcalá de Henares), Meco, Mejorada del Campo, Navalcarnero, Navas del Rey, Perales de Tajuña, Pinto, Rascafría, Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), Robledo de Chavela, San Fernando (San Fernando de Henares), San Martín de Valdeiglesias, San Martín de la Vega, Soto del Real, Torres de la Alameda, Tres Cantos, Veredillas (Torrejón de Ardoz), Villa del Prado, Villanueva de la Cañada y Villarejo de Salvanés.

    Los otros 34 dispositivos que contarán dos enfermeros y un celador, pero no con un médico (tendrán la citada “interconsulta por videollamada”) son:

    En Madrid capital estos centros son: Avenida de Portugal (Latina), Barajas (Barajas), Carabanchel (Carabanchel), Doctor Esquerdo (Salamanca), Fuencarral (Fuencarral-El Pardo), Mar Báltico (Hortaleza), Orcasitas (Usera) y Pavones (Moratalaz).

    Y en el resto de la región: Aranjuez, Arganda del Rey, Cerro del Aire (Majadahonda), Chinchón, Collado Estación (Collado Villalba), Colmenar Viejo, El Escorial, Fuente el Saz, Jaime Vera (Coslada), La Fortuna (Leganés), Las Rozas, Manzanares el Real, Moralzarzal, Morata de Tajuña, Móstoles, Paracuellos de Jarama, Parla, Perales del Rio (Getafe), Pozuelo, Ramón y Cajal (Alcorcón), San Agustín del Guadalix, Torrelaguna, Torrelodones, Valdemoro, Velilla de San Antonio y Villaviciosa de Odón.

    Arranca la huelga indefinida

    El anuncio realizado por la Comunidad de Madrid se conoce el mismo día que arranca la huelga indefinida convocada por Amyts, sindicato de médicos mayoritario de la región, ante el “caos” en las urgencias extrahospitalarias. “Lamentamos que se haya llegado a esta situación crítica que venimos advirtiendo hace tiempo en cuanto la Consejería de Sanidad nos planteó cómo querrían reabrir los antiguos SUAP: no se pueden contar con 78 centros únicamente con el personal médico de 41 Servicios de Atención Rural (SAR)”, señala esta organización.

    Con esta huelga Amyts busca “garantizar la calidad y seguridad de la asistencia de carácter urgente extrahospitalario de la población de la Comunidad de Madrid, así como promover la atracción y sobre todo el mantenimiento de profesionales sanitarios”. También reclama la “absoluta voluntariedad en la permanencia o adscripción a estos nuevos puestos” y que se inicie “un proceso de movilidad interna de Atención Primaria que permita a los profesionales acceder al 100% de las plazas disponibles”.

    “El incremento inmediato de puestos de médico a través de la creación de plazas estructurales para estos 78 PAC (estimado en al menos 200) para garantizar la existencia de 6 a 9 facultativos en según el PAC” es otra de las reclamaciones de este sindicato junto a una financiación adecuada para la Primaria.

    Más información