Ayuso presenta los Presupuestos más altos de la historia a la espera del visto bueno de Vox

El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty / Foto: E. Parra - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha aprobado este miércoles el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2022 que alcanza los 23.000 millones, lo que supone un incremento de casi un 15% respecto a 2019.

Estas cuentas, que aún se están negociando con Vox y que se presentarán mañana en la Asamblea, son las más elevadas de la historia de la región, tal y como ha desgranado el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, en rueda de prensa, en la Real Casa de Correos.

Lasquetty ha subrayado que estos Presupuestos, los de «la recuperación», «van a estar a la altura de un Madrid dinámico, que crece», y que está «saliendo adelante». Apostarán por la Natalidad, la Sanidad, la Educación, el Medio Ambiente y la modernización del Transporte, entre otras áreas.

El presupuesto social crece con respecto al que está en vigor y alcanza un récord del 88% del total. Casi 9 de cada 10 euros que invertirá en 2022 el Ejecutivo autonómico será en partidas sociales.

Los Presupuestos regionales para el año que viene suman 23.033 millones de euros, un 14,8% más que en 2019, ya que incluyen fondos europeos Next Generation por importe de 746,4 millones que la Comunidad recibirá. Además, coinciden con «la mayor rebaja histórica de impuestos», que se aprobará el 3 de noviembre.

Lasquetty ha explicado que la elaboración de los Presupuestos parte de «una previsión conservadora» de crecimiento del 6,3%, y de una dinamización del mercado de trabajo que podría situarse en el 3,4%, lo que implicaría cerca de 105.500 nuevos ocupados. Además, cuentan con el respaldo de las previsiones de la AIReF.

SANIDAD Y APOYO A LA MATERNIDAD

La Sanidad vuelve a ser el área donde la Comunidad empleará más recursos en este periodo post-Covid, con 8.783 millones de euros, un 8,6% más que en el anterior Presupuesto, lo que se traduce en 693,2 millones adicionales sobre 2019. La AP contará con un presupuesto que asciende a 2.056 millones.

La modernización abarcará a las infraestructuras, destacando el avance en el nuevo Hospital de La Paz, con 3,7 millones, o la reforma integral ya iniciada del 12 de Octubre, que contará con 90 millones.

Además, tras el control de la pandemia por Covid se avanzará en la reducción de las listas de espera, para lo que se dispondrá de una partida de 65 millones.

Por otra parte, por primera vez, contemplan una nueva partida, de 29,67 millones, para el Plan de Natalidad. Desde enero las gestantes de menos de 30 años podrán optar a una ayuda mensual de 500 euros desde el quinto mes de embarazo y hasta que cumpla dos años.

MÁS FONDOS PARA FP, DIGITALIZACIÓN Y OBRAS

La Educación contará con 5.723 millones, un 16,4% más de lo asignado en las anteriores cuentas prorrogadas. El mayor crecimiento en los programas presupuestarios de la Consejería de Educación se produce en la FP (+126,5%), que avanza de 17,7 millones de euros a 40,1 millones.

La construcción y mejora de los centros educativos públicos registra un crecimiento del 78%, de 87 millones se pasa a 156, para continuar con la creación de nuevas plazas.

Otro de los pilares en materia educativa es el refuerzo de la formación del profesorado. Se pondrá en marcha el Instituto de Formación Docente y ‘MIR educativo’, que se incluyen estos proyectos, junto a digitalización de las aulas, crece un 111,58% (37 millones), hasta los 70,8 millones.

La bajada de ratios, además de los fondos necesarios para infraestructuras, tiene un aumento del profesorado, alrededor de 300 nuevos maestros contratados. A ellos, se suman cerca de 3.000 docentes de refuerzo que están presentes este curso.

Aumenta la partida de Innovación y Ciencia, que crece cerca del 50%, avanzando de 113,2 millones a 169,6. También se incrementarán en 2022 los fondos destinados a Universidades, que suben un 6,77% hasta los 1.053 millones para reducir los precios públicos de Grados un 20%, y de másteres habilitantes, un 30%.

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

Los nuevos Presupuestos están enfocados en la creación de empleo y en el impulso del trabajo autónomo y el emprendimiento. Así, la partida destinada a ello aumenta un 42,7%, llegando a los 653 millones. La mayor proyectada a promoción y fomento.

En el caso del empleo autónomo, el crecimiento será del 110,3%, hasta los 72,9 millones. Además, crece la partida de Formación para el Empleo a los 235 millones (un 37,1% más).

INFRAESTRUCTURAS PARA TRANSPORTES

Transporte crece un 20,8% hasta los 1.970 millones de euros, que se destinarán, entre otras acciones, a la ampliación de la línea 3 de Metro, desde Villaverde a El Casar de Getafe, unos trabajos que comenzarán en el primer trimestre de 2022.

La red de Metro también crece con el primer tramo de la ampliación de la L11, así como los intercambiadores de Valdebebas y Conde de Casal. Además, también se recogen intervenciones sobre las líneas 5 y 10 de Metro y la puesta en marcha de otros dos intercambiadores, en Legazpi y en Madrid Nuevo Norte.

MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA

Contemplan un incremento de los fondos de Presidencia, Justicia e Interior de un 8,6%, con 914 millones. Una parte de estos recursos, hasta 23,5 millones, son para el Plan 21×21 de modernización de infraestructuras judiciales y el diseño del proyecto de Ciudad de la Justicia.

En Interior, se continuará con el apoyo a las Policías Locales a través de la Estrategia de Seguridad Integral de la Comunidad de Madrid (ESICAM179) con una inversión de 74 millones al año; se dotará de más medios a Bomberos y Agentes Forestales y se modernizará la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.

ACCESO A LA VIVIENDA

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura gestionará 521,6 millones, un 17,7% más que el último Presupuesto. En materia de Vivienda se incluyen el proyecto Mi Primera Vivienda, que contará con 9 millones, y el Plan Alquila Joven.

También destaca el Plan Vive, que ya ha adjudicado la construcción el próximo año de 5.400 viviendas en régimen de alquiler a precios asequibles en diez municipios de la región.

En Medio Ambiente, se dedicarán 400.000 euros para impulsar Hidroforest, un proyecto que irá encaminado a la restauración y protección hidrológica de embalses.

DEPENDIENTES Y MAYORES

El presupuesto de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social llega a los 2.190 millones, un 19,2% más que en 2019, e incluye la ampliación de recursos para reducir las listas de espera y reforzar el servicio de atención temprana.

Para ello, el área dedicada a los mayores contará en 2022 con 843,4 millones, un 20% más (+144 millones) que en el anterior presupuesto, mientras que el de Discapacidad es de 407,9 millones, un 20,47% superior (+69,3 millones).

También se dedicarán fondos a atención integral a víctimas de violencia de género y a sus hijos; y se mejorará la Red de centros de Atención Integral para la Violencia de Género, con un Servicio de Atención 24h.

Por su parte, la Consejería de Administración Local y Digitalización contará con un presupuesto de 445,8 millones. Esta cuantía permitirá acometer los proyectos del nuevo Programa de Inversión Regional 2022/26.

RECUPERACIÓN DEL TURISMO

Tras el Covid-19, se destina un incremento presupuestario «sin precedentes» para recuperar el crecimiento de la industria turística y su posicionamiento como referente internacional. Para ello, se dedican 279 millones, un 41% más.

El presupuesto de Cultura se incrementa en 26 millones, un 33% más que en 2019, encaminado a políticas de fomento de las industrias culturales como sector estratégico para el empleo.

En Deportes, se destinarán 30,5 millones, un 10% más. Con esta partida, el Gobierno apostará por el deporte de base y la actividad física de los ciudadanos.