Ayuso intensifica su pulso por el PP de Madrid y defiende gobernar con Vox en Castilla y León

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en el acto organizado por Nueva Economía Fórum. (Foto: Comunidad de Madrid)

Isabel Díaz Ayuso intensifica su pulso con Génova por el control del PP de Madrid. La presidenta de la Comunidad ha reabierto el debate sobre la fecha del congreso regional del partido, algo sobre lo que la dirección nacional no quiere ni oír hablar.  Si ayer fue su portavoz y consejero de Educación quien puso públicamente esta cuestión sobre la mesa tras la celebración de las elecciones en Castilla y León, este martes ha sido la propia Ayuso. Asimismo, se ha posicionado sobre el escenario de pactos que se ha abierto tras los mencionados comicios.

“No es una cuestión de que se adelante nada, sino sobre todo de que no se siga retrasando la voz a los afiliados, y que la ilusión del votante en Madrid no pare”, ha afirmado Ayuso en un acto organizado por Nueva Economía Fórum. La presidenta autonómica ha defendido “que el partido se ponga pronto a disposición de Pablo Casado, porque esa es su casa, es su circunscripción”.

Su propuesta, ha continuado, “no va a ser presionar en nada, ni pedir nada, simplemente dejar a la organización trabajar, seguir adelante, aceptando lo que decidan libremente los afiliados y ponerse a disposición del presidente”. “No es nada en contra, sino a favor del PP”, ha reiterado la dirigente popular, que, con estas palabras, pasa de nuevo la pelota al tejado de Génova.

Dicho esto, Ayuso ha afirmado que lo que quiere es que “desde aquí, desde Castilla y León y desde el resto de España consigamos juntos cambiar el Gobierno de la nación y que el PP tome urgentemente las riendas”.

Previamente, se ha posicionado sobre el escenario de pactos que se abre ahora en Castilla y León tras los resultados de las elecciones del pasado domingo. Y lo ha hecho para abrir la puerta de la Junta a Vox. “Espero que pronto haya un gobierno basado en la suma de intereses frente a este proyecto totalitario que está destrozando España (en referencia al Ejecutivo de Pedro Sánchez), que sepamos buscar con otros partidos lo que nos une y blindar a Castilla y León de políticas identitarias, pobreza y desesperanza”.

“Que no nos importe lo que opine la izquierda sobre nuestros pactos”, ha remarcado antes de incidir en su implicación en la campaña de Alfonso Fernández Mañueco.

Que la fecha del congreso del PP de Madrid “sea cuanto antes”

Asimismo, el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha insistido en que el congreso del partido se celebre “cuanto antes”. Tras recordar que se trata de una decisión que debe de tomar Génova, Ossorio ha asegurado que “confiamos en que se tome para el momento más adecuado”. Asimismo, ha recordado que el último congreso del PP de Madrid fue en marzo de 2017, cuando se eligió a Cristina Cifuentes, que por entonces estaba al frente de la Comunidad, como líder del partido. Esta fórmula, ha defendido, “es algo que sucede en toda España y se corresponde con la idea de que tanto gobierno como partido estén perfectamente alineados”.

El portavoz del Ejecutivo madrileño también ha remarcado que hay elecciones en el horizonte y el partido tiene que estar listo para, entre otras cosas, preparar los equipos municipales.

Extensión de la educación de 0 a 3 años a colegios

Más allá de estas cuestiones, Isabel Díaz Ayuso ha anunciado la extensión de la educación de 0 a 3 años a los colegios públicos a partir del próximo curso escolar. Según ha explicado, las primeras 2.000 plazas estarán ubicadas en 46 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) repartidos por la región. De esta manera, un alumno madrileño podrá permanecer en el mismo colegio desde los 0 hasta los 12 años.

Esta iniciativa conlleva la creación de 1.932 plazas, ya que en cada colegio se ofertará todos los cursos del primer ciclo de Educación Infantil (bebés, 1 y 2 años) y cada uno de ellos cuenta con una ratio diferente: 8 plazas en el caso del aula de bebés, 14 en el aula de 1 -2 años y 20 plazas para los alumnos de 2-3 años.