Ayuso convoca al sindicato de médicos un día después de la multitudinaria manifestación

Ayuso convoca al sindicato de médicos un día después de la multitudinaria manifestación

La Consejería de Sanidad cita al comité de huelga de las urgencias a una reunión para este martes a las 13 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad de Madrid ‘mueve ficha’ tras la multitudinaria manifestación de este domingo que tomó las calles de la capital en defensa de la sanidad pública, a pesar de que la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, haya desacreditado la protesta al tacharla de maniobra de activistas de izquierda.  La Consejería de Sanidad ha convocado a Amyts a una reunión para este martes a las 13 horas, a la que el sindicato acudirá “con el fin de resolver el conflicto y dar una solución a profesionales y pacientes”.

Así lo ha anunciado el propio sindicato médico, que ha destacado que se tratará de la primera reunión de la Consejería con el comité de huelga de las urgencias extrahospitalarias. Unos paros ante los que el Gobierno regional impuso unos servicios mínimos del 100%.

Según aclaran desde Amyts, a día de hoy las posturas “están bastante distancias” a tenor del enésimo modelo que planteó la Consejería de Sanidad, que sigue dejando a centros sanitarios sin médicos. En su lugar, apuesta por la fórmula de la videoconsulta.

De acuerdo a la propuesta trasladada el pasado viernes por el departamento de Enrique Ruiz Escudero a los sindicatos presentes en la mesa sectorial, casi una treintena de los dispositivos tendría lo que la Comunidad denomina “apoyo médico no presencial”. El resto, los llamados ‘Puntos con equipos completos presenciales’ (49 centros) contarían con un profesional de medicina, de enfermería y celador/a. En su anterior plan el número de centros sin facultativos ascendía a 34.

El rechazo de las organizaciones sindicales a esta idea ha sido tajante. “Si no hay un médico no será un centro de urgencias, pasando a ser cualquier otra cosa, pudiendo generar inseguridad a profesionales y poniendo en riesgo la salud de la población”, criticaron desde CCOO. Por su parte, para Amyts no fue más que “una falta de respeto para los profesionales afectados”.

Más información