Ayuso cierra filas con Miguel Ángel Rodríguez tras sus ataques a periodistas

Asamblea de Madrid

Ayuso cierra filas con Miguel Ángel Rodríguez tras sus ataques a periodistas

La Asamblea aprueba con el apoyo del PP una declaración institucional que condena cualquier “amenaza o censura” a periodistas tras las amenazas de Miguel Ángel Rodríguez.

ayuso asamblea

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el pleno de la Asamblea. (Foto: Comunidad de Madrid)

Cierre de filas de Isabel Díaz Ayuso con su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, tras los ataques de este último a periodistas de El País y elDiario.es. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha hecho caso omiso a la petición de la oposición esta mañana en la Asamblea regional de cesarlo. En su lugar, ha restado importancia a lo sucedido y ha denunciado que “no se puede intimidar a una persona en su propiedad privada”. Todo después de que la Cámara autonómica aprobara por mayoría, también con el apoyo del PP, una declaración institucional en apoyo a la labor periodística.

“Amenazar a un periodista es amenazar la democracia”, le ha recriminado la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, a Ayuso, a quien le ha preguntado que “cuando Miguel Ángel Rodríguez le dijo a elDiario.es ‘os vamos a triturar’, ¿en nombre de quien hablaba?”. “Si no lo cesa ya es usted la que maneja la trituradora”, ha asegurado, antes de señalar que “no es responsable de los negocios de la pareja”, sino de “mentir en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno donde defendió a un defraudador confeso”.

Ante esto, la dirigente autonómica ha respondido que “ustedes -en alusión a Más Madrid- que hablaban de las guillotinas, de las cloacas mediáticas, que tenían una web en Ayuntamiento de Madrid para corregir noticias de periodistas, nos vienen a dar lecciones cuando no han dejado de atacar a medios de comunicación”. Tras lo que ha citado a “El Español, La Sexta, ABC, Estado de Alarma, El Mundo, El Confidencial, Cuatro, Mediaset, Espejo Público, Europa Press, The Objetive…”.

“¿Es lo mismo que dos personas discutiendo en un chat con confianza? ¿De verdad que lo vamos a equiparar exactamente a lo mismo?”, ha destacado sobre las amenazas de su jefe de gabinete, en torno al que ha cerrado filas.

Dicho esto, ha defendido que “no se puede intimidar a una persona en su propiedad privada, como está pasando, ni presionar ni intimidar al entorno de políticos en cuarta generación”. “No se puede intimidar a una portera de finca ni a los vecinos”, ha incidido.

Para la presidenta madrileña “una inspección fiscal es todo lo que tiene en su mano, una inspección que nada tiene que ver con la Comunidad de Madrid”. Isabel Díaz Ayuso insiste así en marcar distancias con la polémica que rodea a su pareja, Alberto González. En su opinión, se busca “hacer del caso de un particular un caso político porque están a la desesperada”.

“Llevo 20 años viviendo de alquiler”

Previamente, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, ha asegurado que la dirigente autonómica “debe ser la única madrileña que no sabe ni cuánto se paga ni quién paga el dúplex de lujo en el que vive” junto a su novio. Tras esto, ha insistido en que debe dimitir por las revelaciones sobre su pareja y ha avisado que los socialistas fiscalizarán “hasta el último euro” que la Comunidad ha dado a las empresas relacionadas con Alberto González,

Frente a esto, Ayuso ha defendido que “llevo viviendo 20 años de alquiler, casi cinco como presidenta, sufragándome mi casa, no como hace la mayoría de los que tengo enfrente, especialmente ministros”. “No tengo nada, ningún piso”, ha remarcado. De acuerdo a su declaración de Bienes Patrimoniales registrada en la Asamblea, tiene una vivienda desde 2011 en calidad de “nuda propiedad/donación”.

Asimismo, ha aprovechado para lanzar un nuevo dardo al presidente del Gobierno. “A Sánchez le preocupa dónde duermo porque le quito el sueño, es una obsesión lo que tiene conmigo”, ha afirmado.

Declaración de condena a cualquier “amenaza o censura” a periodistas

El pleno de la Asamblea ha arrancado con una declaración institución de defensa de la libertad de prensa y condena a cualquier “amenaza o censura” a los periodistas. Una iniciativa de Más Madrid y apoyada por todas las formaciones, también por el PP.

Según el texto leído por el secretario de la Mesa, la Cámara reafirma su “compromiso inquebrantable” con la libertad de prensa como un «derecho humano esencial” y un elemento central para la sociedad democrática, al tiempo que reconoce el papel “vital” que desempeñan sus profesionales en la “búsqueda y difusión de la verdad”.

“Condenamos enérgicamente cualquier forma de violencia, amenaza, censura o intimidación dirigida a periodistas y medios de comunicación que ejercen su labor de manera ética y responsable”, apunta este texto, que muestra también la preocupación por la “creciente tendencia global de ataques contra periodistas y medios de comunicación”.

La declaración también remarca, recoge Europa Press, que es necesario garantizar que se dé un entorno “propicio para el ejercicio libre y sin trabas” en su labor informativa y que los gobiernos e instituciones “no operen como difusores de bulos”.

“Es por ello que la Comunidad de Madrid y sus instituciones deben contribuir a proteger el derecho a la información y el libre ejercicio del periodismo por parte de sus profesionales, cesando cualquier comportamiento que suponga amenazas u hostigamiento a periodistas y medios que realizan su función democrática”, remata la declaración, que ha sido aprobada por asentimiento por todos los grupos parlamentarios.

Todo esto se ha producido un día después de que varias asociaciones de periodistas salieran en tromba a denunciar y condenar el comportamiento de la Comunidad de Madrid con varios periodistas.

Más información