Aviso de los taxistas a Ábalos: “De continuar en la política del parche se empeorará la situación”

Taxi
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Un mes ha pasado desde que taxistas de toda España paralizasen las principales ciudades del país en un paro inédito hasta ese momento. Con el inicio de septiembre a la vuelta de la esquina este sector admite estar “expectante” ante las novedades regulatorias ofrecidas por el Gobierno de Pedro Sánchez para la ‘vuelta al cole’. Y es que, el Ministerio de Fomento prometió en su día solucionar el conflicto entre VTC y Taxis tras el verano. Y esto es lo que están esperando.

“De no enfocar el conflicto entre VTC y Taxis de una forma global y continuar en la política del parche, lejos de solucionar el mismo, se empeorará la situación”, advierte el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, que ya trasladó al secretario de Estado, el socialista Pedro Saura, que no puede haber tantas soluciones como comunidades autónomas, ya que los taxistas demandan igualdad de condiciones para toda España.

Desde la asociación mayoritaria de este colectivo se incide en que el taxi “necesita ley, orden y una actuación global del Gobierno”. Todo esto pasa, por ejemplo, por la “puesta en marcha del registro electrónico de servicios VTC ya aprobado por el anterior ejecutivo”, “los miles de expedientes sancionadores abiertos” a este tipo de empresas, por “la fiscalidad de sus entramados”, así como por atajar la “precarización laboral”.

Desde Fedetaxi se espera que los compromisos alcanzados con el PSOE cuando éste se encontraba en la oposición “no se queden en papel mojado y se cumplan en lo que queda de legislatura” y se solicitarán nuevas reuniones con Fomento para conocer en qué situación se encuentran todas las “novedades legislativas” anunciadas en su día por el Ejecutivo.

Por otro lado, esta asociación espera que Fomento convoque con urgencia una nueva convocatoria de la Conferencia sectorial, donde comunidades y ayuntamientos “den respuesta a las peticiones de competitividad del sector del taxi en los servicios precontratados en los que concurren con las VTC en el mercado de la movilidad”. “La implantación del taxi compartido (carpooling) y de tarifas conocidas por el usuario de antemano y flexibles (tarifas máximas) no pueden ser en ningún caso postergadas, sino por el contrario son urgentes y necesarias”.

Por último, los taxistas reiteran sus disculpas a los usuarios por los perjuicios hayan sufrido en los últimos paros.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA