Autónomos reclaman a Ayuso resolver los problemas de Madrid “antes de dar lecciones”

Uatae
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

“Ayuso debería dar menos lecciones a otras comunidades y dejar de llenarse la boca con un supuesto apoyo a la hostelería que no se sustancia en ninguna medida”. Así de tajante con la Comunidad de Madrid se muestra la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), que reclama al Gobierno regional que impulse ya medidas efectivas de apoyo al colectivo, el más afectado “por las restricciones sanitarias”.

“El impacto de la pandemia en el trabajo autónomo, sobre todo en aquellas actividades y sectores afectados de manera directa por las restricciones sanitarias, está siendo especialmente virulento en la Comunidad de Madrid”, destaca UATAE, que cifra en 2.473 el número de trabajadores por cuenta propia en la hostelería y el comercio de proximidad que perdieron su puesto entre diciembre de 2019 y 2020.

Esto se traduce, continúa la Unión de Asociación, en el cierre en la región de “siete pequeños establecimientos de hostelería y comercio cada día el año pasado”. Ante esto, denuncia, el Gobierno de Ayuso ha respondido con “desidia y falta de medidas de apoyo, a pesar de su inexplicable discurso triunfalista”. Además, según la última Encuesta de Población Activa, Madrid ha perdido entre el último trimestre de 2019 y el de 2020 hasta 14.600 autónomos empleadores, una caída del 14,5%, “significativamente más acusada que el 10% de descenso en el conjunto del país”.

Para UATAE, estas cifras muestran “el desamparo” que los trabajadores autónomos madrileños sufren por parte de su Ejecutivo autonómico. La Unión de Autónomos recuerda que ya en abril denunció que las medidas anunciadas por Ayuso para los autónomos frente a la crisis por el covid-19 “dejaban fuera a 2 de cada 10 autónomos y se condicionaban a permanecer activo durante el año siguiente, cuando la realidad de los trabajadores por cuenta propia es que no saben si van a poder abrir el mes que viene”.

“Lo sorprendente”, reconoce, “es que la presidenta madrileña se permite ponerse como ejemplo de apoyo a la hostelería”. En su opinión, “debería dar menos lecciones a otras comunidades, teniendo en cuenta que Madrid es la única región sin medidas directas para la hostelería y dejar de llenarse la boca con su supuesto apoyo a los hosteleros porque no se sustancia en los hechos”.

Asimismo, este colectivo de autónomos no esconde su sorpresa ante la estrategia de Ayuso de confrontar el modelo de gestión de la pandemia y la crisis de Madrid con el de, por ejemplo, Cataluña. “Sin duda la Generalitat tiene mucho que hacer en materia de protección de sus autónomos y los sectores como la hostelería o el comercio, pero las cifras en Madrid son peores en cuanto a pérdida de autoempleo en esos sectores (más del doble que el descenso catalán) pero también lo son los datos epidemiológicos, con una incidencia acumulada en Madrid de 993 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 564 en Cataluña”, recuerda. Por ello, “Ayuso debería centrarse en resolver los problemas de Madrid, que son muchos, antes de dar lecciones”.

Dicho esto, UATAE recuerda que ya trasladó al Gobierno regional el pasado marzo una propuesta de ‘Plan de rescate’ para los más de 400.000 autónomos de la región y poniéndose a disposición de la Comunidad para trabajar conjuntamente “y casi un año después no hemos tenido respuesta”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA