ATA denuncia que 1,6 millones de autónomos no cobrarán la nueva prestación y seguirán pagando cotizaciones

El presidente de ATA, Lorenzo Amor
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha denunciado que hay 1,6 millones de autónomos que no cobrarán la nueva prestación para este colectivo y que seguirán pagando prestaciones.

En declaraciones a los medios, Amor ha dejado claro que la preocupación es de ATA, pero también de todos los trabajadores por cuenta propia.

«Hago una reflexión: en España hay 1,6 millones de autónomos, el 50% del tejido empresarial, que tienen trabajadores y que para cobrar la prestación por cese tienen que hacer un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) o despedir», resalta Amor.

Así, ha cuestionado si se está alentando a que en España haya 1,6 millones de ERTEs. «Los autónomos lo que quieren es una cuota cero mientras tienen ingresos cero y esto no solo lo pide ATA, lo piden todos los autónomos», ha apostillado.

Amor también ha resaltado que la cuota cero es más barata para el Estado y para la Seguridad Social que el cese por actividad. De hecho, calcula que en dos meses que pueda durar el estado de alarma sin pagar la cuota son 600 euros por cada autónomo, mientras que dos meses cobrando prestación por cese de actividad y exonerando del pago de la cuota son 2.000 euros.

«Es una diferencia de 1.400 euros. Lo que pedimos es algo coherente», ha puesto de relieve, tras advertir al Gobierno y a la Administración de que va a ser más barato eximir de la cuota a los autónomos dos meses, que cobrar la prestación por cese.

Además, Amor asegura que de este forma no se alentaría a los autónomos a que despidan o hagan ERTEs para poder acceder a la prestación por desempleo de los trabajadores por cuenta propia. «No está en el ADN de los autónomos despedir», ha concluido.