Así se compara el gasto en sanidad de España frente al de sus socios europeos

El ranking del día

Así se compara el gasto en sanidad de España frente al de sus socios europeos

Dinamarca es el país con un gasto sanitario más elevado: 2.256 euros por habitante.

Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera

El gasto sanitario, incluyendo la sanidad pública y la privada, asciende en la Unión Europea a un 9,9% del PIB, según datos de Eurostat correspondientes a 2018 (últimos disponibles). Entre los Estados miembros de la UE, los mayores porcentajes se registran en Alemania (11,5% del PIB) y Francia (11,3%), seguidos de Suecia (10,9%). Por el contrario, los más bajos se dieron en Luxemburgo (5,3% del PIB) y Rumanía (5,6%).

No obstante, si se analiza el gasto en sanidad frente a la población, y no frente al PIB, el ranking es muy diferente. Así, la lista la lidera Dinamarca, con un gasto de 5.256 euros por habitante, seguida de Luxemburgo (5.221 euros) y Suecia (5.041 euros) en 2018. Sí continúa en la parte baja Rumanía, con un gasto de apenas 580 euros por habitante, mientras que en Bulgaria es de 590 euros.

España se sitúa por debajo de la media europea en el gasto sanitario por habitante, con una cifra de 2.310 euros, frente a los 2.982 euros del conjunto de la unión. Respecto a la economía, supone un 9% del PIB.

Más información