Asens cree que el PSOE tiene «miedo ante la popularidad» de Yolanda Díaz

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens / Foto: E. Parra - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha acusado este lunes a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de haberse «inventado una nueva condena» para el ya exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez, al que le retiró el escaño tras ser condenado. Asimismo, ha señalado que el PSOE tiene «miedo ante la popularidad» de Yolanda Díaz.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Asens ha considerado que Batet se «extralimitó fruto de las presiones» del presidente del Tribunal Supremo (TS), Manuel Marchena, y ha defendido que la responsabilidad penal de Rodríguez quedó extinguida en cuanto pagó la multa que sustituyó la condena original a un mes y medio de cárcel.

«El señor Marchena lo que debería hacer es presentarse a las elecciones porque ahora mismo es quien en muchas ocasiones se erige como presidente del Congreso o del Parlament», ha lamentado Asens, que ha tachado esta situación de degradación democrática.

Preguntado por si este caso puede afectar al Gobierno de coalición, ha dicho: «Todos los gobiernos de coalición tienen momentos de tensión, porque son dos proyectos que tienen tradiciones diferentes y proyectos diferentes. Es un pacto de conveniencia, no de amor, y es normal que estos altibajos se produzcan de vez en cuando».

También ha asegurado que la decisión de Rodríguez de retirar la querella contra Batet por presunta prevaricación obedece a un cambio de criterio de su abogado, algo que considera que tiene «cierta lógica» porque quien en última instancia debería resolverla sería el propio Tribunal Supremo.

CALVIÑO Y PUIGDEMONT

También ha lamentado que el PSOE apoye que la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, participe y coordine la reforma laboral, que defiende que ya está muy avanzada, y ha opinado que situar a la ministra socialista en la misma obedece al «nerviosismo o el miedo de la popularidad que está cogiendo» la ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz.

Por otro lado, ha mantenido que es «muy plausible» que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont vuelva libre a Cataluña –como él afirmó que quería hacer este domingo–, si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resuelve a favor de su inmunidad europarlamentaria frente a las euroórdenes cursadas por el TS.