Argelia mandará buques con gas natural licuado a España ante el cierre del gasoducto por Marruecos

La vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro argelino de Energía y Minas, Mohamed Arkab. Autor: Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro argelino de Energía y Minas, Mohamed Arkab. Autor: Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado hoy que Argelia ha dado una “garantía total” de cumplir los contratos firmados con España para el suministro de gas, lo que incluirá el envío de buques con gas natural licuado (GNL). Así lo ha señalado tras un viaje al país africano en el que se ha reunido con el ministro argelino de Energía y Minas, Mohamed Arkab.

Ribera ha agradecido a Arkab el compromiso y las garantías aportadas por Argelia para suministrar gas a España y cumplir los contratos firmados por las empresas españolas y argelinas. “Se ha explicitado la garantía total con respecto a los volúmenes pactados hoy”, ha declarado la vicepresidenta, que ha añadido que en la reunión de hoy también se ha abordado el modo de satisfacer una eventual mayor demanda por parte de España.

“El ministro nos ha explicado cómo poder acometer este transporte de gas a través del gasoducto de Medgaz, vista que la relación contractual con el gasoducto del Magreb expira el 31 de octubre”, ha señalado la ministra. En el mismo sentido, los representantes de España y Argelia han hablado de “cómo complementar [el suministro] con gas natural licuado, con arreglo a un calendario que tenemos que precisar en la mejor manera posible para asegurar que todo funciona del modo también más fluido y mejor posible”.

Durante el encuentro también se han tratado otros ámbitos de la energía, incluida una interconexión eléctrica. “Hemos hablado de otros muchos asuntos, como las nuevas formas de energía renovable, el almacenamiento o el hidrógeno, y, en su caso, la construcción de un cable eléctrico que permita la interconexión entre los dos continentes, incrementando la capacidad que hoy existe” y ha planteado que “pueda llegar a materializarse en los próximos años”.

Finalmente, se ha planteado la posibilidad de dar continuidad y profundizar las condiciones y compromisos del Memorando de entendimiento firmado en 2018 en relación a la cooperación en materia de energía de los dos países, con peso industrial, energético, laboral y formativo.