El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una sesión plenaria del Parlament
El vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda del Govern, Pere Aragonès, ha defendido aumentar el gasto y las inversiones para afrontar la crisis del coronavirus reforzando el sector público: «Los recortes serían absolutamente contraproducentes».
Así se lo ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: «Como coordinador general de ERC mantengo la interlocución y se lo he podido transmitir», ha afirmado en una entrevista de La Vanguardia este domingo recogida por Europa Press.
Ha transmitido a Sánchez, y a «diferentes ministerios», la necesidad de que el Estado inyecte liquidez por medio de transferencias directas y dote a las autonomías de recursos para hacer frente a unos gastos que, en Cataluña, el Govern cifra en más de 2.000 millones.
Para ello, según Aragonès, el Estado tiene que poner en marcha un programa de endeudamiento: «Si no, tendríamos que ir a una dinámica de recortes y eso está descartado».
Preguntado por el voto de ERC en las prórrogas del estado de alarma, lo ha vinculado a que el Gobierno concrete sus «promesas de liquidez y transferencias»; la misma postura ha mantenido al ser preguntado por los Presupuestos Generales del Estado.
DIÁLOGO Y CONSENSOS
«Somos generadores de consensos y espacios de diálogo. Imagínese, sin nuestro voto de investidura, esta crisis gestionada por Pablo Casado y Santiago Abascal», ha dicho.
Sobre el diálogo con el Gobierno una vez termine la pandemia, ha dicho: «Igual que el Gobierno no renuncia a la independencia de España por la reconstrucción, los independentistas catalanes no renunciamos a la independencia de Cataluña para acordar medidas de reconstrucción».
Ha reivindicado el independentismo como espacio político central en Cataluña, y ha añadido que «la responsabilidad que ERC está teniendo no está siendo correspondida por el PSC, que prioriza el desgaste por cuatro votos».
«Seguro que una Cataluña independiente habría cometido aciertos y errores», ha concluido, tras lamentar que el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, dijera literalmente que España es paro y muerte.
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…