Anticorrupción pide mantener en secreto la investigación sobre BBVA y Villarejo

BBVA
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que prorrogue el secreto de actuaciones que pesa sobre la investigación relativa a los contratos que el BBVA habría suscrito con las empresas José Manuel Villarejo, para practicar nuevas diligencias.

Así lo han señalado fuentes jurídicas a Europa Press, que recuerda que l pieza separada que investiga estos contratos, que se fueron sucediendo a lo largo de 13 años, se abrió el 4 de diciembre de 2018 y desde entonces se han venido practicando diligencias y se ha tomado declaración a más de una docena de investigados, incluida la propia entidad financiera como persona jurídica y el que fuera su presidente.

A lo largo de este año de instrucción el secreto de actuaciones se ha ido renovando cada vez que se acercaba el vencimiento. La última prórroga acaba el 4 de enero y si bien el juzgado tenía previsto agotar el plazo para que se levantase el velo, Anticorrupción, que aún no se había pronunciado al respecto, ha informado a favor de alargar esta situación para practicar al menos una diligencia más a puerta cerrada.

En concreto, quiere llamar a declarar a los auditores de la consultora Price Waterhouse Cooper que se encargaron de extraer y proporcionar a la defensa del BBVA decenas de documentos, que en algunos casos podrían resultar incriminatorios para terceros y que los abogados del banco han aportado a la causa, tal y como recoge la mencionada agencia.

Hasta la fecha, una docena de investigados han pasado por la Audiencia Nacional en relación a los contratos que durante 13 años y por importe estimado en más de 10 millones de euros habría suscrito el BBVA con Cenyt y a excepción de la representación jurídica de la entidad, su expresidente Francisco González y el exdirectivo Antonio Béjar todos se han acogido a su derecho a guardar silencio por estar bajo secreto las actuaciones.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA