Andalucía, contra los cambios sobre mascarillas: “No hay evidencia de que en el bolsillo sea efectiva”

Mascarilla suelo

Mascarilla.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha cuestionado este jueves la nueva regulación que aprobará el Consejo de Ministros para que las mascarillas dejen de ser obligatorias en el exterior si se mantiene 1,5 metros de distancia o cuando se vaya con personas convivientes, aunque se deberán seguir llevando siempre encima. Y es que, según el responsable de este departamento, “no hay evidencia científica de que la mascarilla en el bolsillo sea efectiva”.

Aguirre se ha pronunciado de este modo en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, al ser preguntado por las condiciones del fin del uso obligatorio de la mascarilla al aire libre a partir del sábado anunciadas por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Tras criticar que la nueva regulación sobre el uso de las mascarillas se “debería haber debatido dentro del Consejo Interterritorial porque la ministra lo que hizo fue informarnos”, el titular andaluz de Salud ha asegurado que “no hay evidencia científica de que la mascarilla en el bolsillo sea efectiva”. “La mascarilla es efectiva cuando te tapa las fosas nasales y la boca. Llevarla en el bolsillo no creo que sea oportuno”, ha subrayado.

En su opinión, poner fin al uso obligatorio de las mascarillas en el exterior “hace bajar la percepción del riesgo de la población general en un momento de incertidumbre porque vemos un aumento de la incidencia acumulada en otros países como consecuencia de la variante Delta y en España como consecuencia del contagio entre los menores”.

“Quitar la mascarilla hace percibir como si hubiéramos vencido el virus y el virus lo tenemos entre nosotros”, ha añadido Aguirre, que ha explicado que Andalucía propuso en el Consejo Interterritorial “mantener todavía la mascarilla obligatoria en exteriores, sobre todo en zonas o distritos sanitarios de incidencia acumulada alta en grado tres o grado cuatro”. No obstante, ha querido dejar claro que la Junta será “leal” ante un Real Decreto “de obligado cumplimiento”.