Impuestos

Andalucía abre la puerta a llevar a los tribunales las medidas fiscales del Gobierno

“No nos vamos a estar quietos ante este ataque a la autonomía de Andalucía y vamos a estudiar la norma para utilizar todas las armas que estén en nuestras manos”.

El portavoz del Gobierno de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha indicado este viernes que el Ejecutivo autonómico estudiará si acude “a los tribunales si tenemos que ir” para “contrarrestar” las medidas fiscales anunciadas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y ha trasladado que los andaluces “pueden estar tranquilos” porque “tienen al frente” a un presidente, Juanma Moreno, que “luchará siempre por su interés general”.

Fernández-Pacheco se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los periodistas en Almería un día después de que Montero anunciase la puesta en marcha de un “impuesto de solidaridad de las grandes fortunas”, de carácter temporal y que se aplicará únicamente en 2023 y 2024, una semana después de que el Gobierno andaluz aprobase el decreto ley que bonifica al 100% en Andalucía el Impuesto de Patrimonio.

El nuevo portavoz del Ejecutivo andaluz ha reprochado la “contrarreforma” desde la “soberbia y la improvisación” para “neutralizar” la “bajada de la presión fiscal” impulsada por Moreno en la comunidad y ha asegurado que el ejecutivo andaluz “se defenderá con todas las herramientas que tiene a su alcance”, recoge Europa Press.

“Desde luego, no nos vamos a estar quietos ante este ataque a la autonomía de Andalucía y vamos a estudiar la norma para utilizar todas las armas que estén en nuestras manos”, ha dicho. En su opinión, las medidas fiscales anunciadas por Montero “crean inseguridad jurídica e incertidumbre” y suponen una “reacción desproporcionada frente a la sexta bajada de impuestos que impulsa el Gobierno de Andalucía”.

“Parece que cada vez que Andalucía levanta el vuelo, el Gobierno de España y el PSOE se empeñan en cortarnos las alas porque no les gusta que Andalucía lidere, no les gusta que Andalucía avance ni que dispute el primer puesto a los territorios que tradicionalmente lo han ostentado”.

Fernández-Pacheco ha acusado al Gobierno de “querer” que Andalucía “siempre siga a la cola como pasaba con los gobiernos socialistas”, pero, según ha apuntado, el Gobierno de Juanma Moreno “ha venido para que Andalucía lidere”.

“Los andaluces pueden estar tranquilos porque tienen al frente al frente de su gobierno a un presidente comprometido que siempre, siempre, siempre luchará por el interés general de Andalucía”, ha concluido.

Más información