ANAR atendió 1.172 casos de menores desaparecidos en 2021

Infografía sobre los menores desaparecidos en 2021. - FUNDACIÓN ANAR

Infografía sobre los menores desaparecidos en 2021. - FUNDACIÓN ANAR

El Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos 116000 recibió 2.892 peticiones de ayuda por desapariciones en 2021 que desembocaron en la atención de 1.172 casos, según el Informe que ha publicado ANAR con motivo del Día Internacional de los Menores de Edad Desaparecidos, que se celebra este miércoles 25 de mayo.

La fuga es la principal causa de desaparición, con un 66,5% del total de los casos atendidos, y se han incrementado un 52,7% con respecto al año 2020 (779 casos en 2021 frente a 510). En la mayoría de casos, según precisa ANAR, los menores huían de graves situaciones de violencia, como maltrato físico o psicológico, abuso sexual, violencia de género o acoso escolar.

Le siguen los menores de edad expulsados del hogar con 212 casos (18,1% del total), un 26,9% más con respecto al año anterior, cuando ANAR atendió 167 casos de expulsión.

«En muchos casos los padres de estos menores de edad tienen problemas para fijar límites y gestionar los serios trastornos de conducta de sus hijos. No saben cómo actuar y su grado de desesperación les lleva a expulsarlos de casa, cometiendo un delito grave», ha explicado el director de Programas de la Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros.

En tercer lugar, se sitúan las sustracciones o secuestros parentales, con 101 casos, que suponen un 8,6% del total de desapariciones, y que representan un 48,5% más que en 2020. Según precisa ANAR, estas suelen ocurrir en el seno de parejas mixtas en las que uno de sus miembros es extranjero, y su dificultad se agrava cuando se produce en países que no son firmantes del Convenio de La Haya.

AUMENTAN UN 125% LOS SECUESTROS CON FINES CRIMINALES

Asimismo, destaca el incremento de casos de secuestros con fines criminales, que son la causa de desaparición más grave. ANAR ha tenido constancia en 2021 de 18 casos, lo que supone un aumento del 125% respecto a 2020, año en el que se produjeron 8 casos.

Respecto a los menores de edad migrantes no acompañados, ANAR ha intervenido en cuatro casos, en 2021. Por ello, desde la fundación quieren hacer llegar el teléfono 116000 a estos niños, niñas y adolescentes solos que pueden terminar en manos de sectas, redes de prostitución infantil o pedofilia.

Por otro lado, las pérdidas, accidentes u otro tipo de desapariciones han aumentado un 28,9%, al pasar de 45 casos en 2020 a 58 en 2021.

Al mismo tiempo, ANAR ha intervenido en siete casos que han requerido coordinación internacional dado su componente transfronterizo. En cinco casos han sido las entidades gestoras del servicio en otros países, en concreto en Bélgica, Francia y Portugal, las que han requerido su apoyo, mientras que en los otros dos casos ha sido ANAR la que ha requerido la colaboración de Rumanía y resto de países miembros del 116000.

La comunidad autónoma de la que más consultas por casos de menores de edad desaparecidos han recibido es Madrid, con 822 consultas y 318 casos, lo que supone un 28,4% del total, seguida de la Comunidad Valenciana (470 consultas y 161 casos) y Andalucía (305 consultas y 103 casos).

MÁS NIÑAS DESAPARECIDAS

Atendiendo al perfil del menor desaparecido, la Fundación ANAR ha recibido más casos por niñas desaparecidas (66%) que por niños (33,5%), y el grupo de edad de 16 y 17 años concentra el 39,9% de los casos, seguido de los adolescentes de 14 y 15 años (30,6%). En concreto, el 79,4% de los casos de fugas corresponden a adolescentes de entre 14 y 17 años.

En un 75,6% de los casos, la Fundación ANAR ha ofrecido atención psicológica, jurídica y social de forma simultánea y se han llevado a cabo 185 seguimientos de apoyo personalizado a los familiares de menores de edad desaparecidos en 2021.

«Una de las peores cosas que le puede pasar a un ser humano desde un punto de vista psicológico es la desaparición de uno de sus hijos. Por eso, en ANAR luchamos porque no se produzcan más casos y pedimos que se conceda a las familias el estatus de víctimas», ha explicado la directora del Departamento Jurídico de las Líneas de Ayuda ANAR, Sonsoles Bartolomé.

MÁS DE 2.000 MENORES UCRANIANOS DESAPARECIDOS

Por otra parte, ANAR recuerda que Missing Europe Children, organismo que agrupa a todos los teléfonos de desaparecidos de Europa, ha querido destacar este año, con motivo del Día Internacional de los Menores de Edad Desaparecidos, la «alarmante» desaparición de «más de 2.000 menores de edad ucranianos» desde que comenzó la invasión rusa de su territorio. Todos ellos, según advierte, pueden estar «en riesgo de trata, prostitución o tráfico de menores».

Ante esta situación, ANAR asegura que está en permanente contacto con Magnolia, su homóloga ucraniana, que sigue gestionando el teléfono 116000 en su país pese a las condiciones provocadas por la guerra.

El Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos 116000, que en España gestiona la Fundación desde que este servicio entró en vigor en 2010, funciona en colaboración con el Centro Nacional de Desaparecidos perteneciente al Ministerio del Interior. Al igual que el resto de las Líneas de Ayuda ANAR (teléfono ANAR de atención a niños, niñas y adolescentes en riesgo 900202010 y el chat.anar.org) funciona las 24 horas del día, es gratuito y garantiza la confidencialidad.

El teléfono 116000 atiende tanto a menores de edad como a adultos implicados en una desaparición de un niño, niña o adolescente, sea cual sea la causa de la misma. Desde él se ofrece ayuda a la denuncia y conexión inmediata con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y policías autonómicas; apoyos psicológico y emocional; asesoramiento jurídico y social; y apoyo y colaboración en las investigaciones policiales.