El valor del día

Almirall se dispara un 8% en el Ibex y logra ponerse en positivo en lo que va de 2022

Almirall se dispara en bolsa tras anunciar el relevo en la presidencia y presentar sus resultados de 2021.

Almirall

Almirall

Jornada de fuertes subidas para Almirall, que se dispara más de un 8% y se sitúa al frente de los avances de un Ibex 35 teñido de rojo. Los inversores ignoran las pérdidas presentadas hoy y prefieren aplaudir el relevo generacional en la cúpula de la compañía y el anuncio de dividendo.

Las acciones de Almirall se anotaban una subida de un 8,29% a media mañana hasta marcar 11,50 euros, liderando un Ibex 35 que finalmente caía un 1,18%. Con la fuerte subida de hoy el valor logra ponerse en positivo en el acumulado de 2022 (+1,7%), con la capitalización bursátil por encima de los 2.000 millones de euros.

La compañía ha anunciado hoy el relevo generacional en la presidencia, que asumirá Carlos Gallardo Piqué, hijo del actual presidente, Jorge Gallardo, quien ha anunciado su retirada. La renuncia se hará efectiva al finalizar la junta general de accionistas de Almirall, que tendrá lugar el próximo 6 de mayo.

Como consecuencia de esta “planeada” decisión, Jorge Gallardo deja la presidencia de la compañía, a la que ha dedicado más de 50 años y que ha dirigido “con una gran distinción”, señala la compañía.

No es el único anuncio que ha realizado hoy Almirall, que ha presentado unas cuentas que arrojan unas pérdidas netas de 40,9 millones de euros en 2021, frente a las ganancias de 74,3 millones de euros que obtuvo en 2020. La farmacéutica atribuye este resultado al deterioro en 103 millones de euros del valor contable del activo intangible de Seysara (69 millones), de la cartera ‘legacy’ de EEUU (22 millones de euros) y al pago por la opción de compra de Bioniz, finalmente no ejecutada (12 millones de euros).

No obstante, Almirall ha asegurado que su resultado neto normalizado alcanzó los 81,4 millones de euros en 2021, un 14,4% inferior al de 2020. El beneficio bruto de explotación de la farmacéutica (Ebitda) ascendió a 235,6 millones de euros el año pasado, un 1,1% menos, mientras que los ingresos totales de la compañía se elevaron un 2,7% respecto a 2020, hasta los 836,5 millones de euros.

Almirall ha informado además de que la junta general de accionistas del 6 de mayo propondrá un dividendo de 0,19 euros por acción.

Más información