Ayuso defiende las alertas de la Aemet frente a las críticas de Almeida y Moreno

DANA

Ayuso defiende las alertas de la Aemet frente a las críticas de Almeida y Moreno

Isabel Díaz Ayuso se desmarca de las críticas a la Aemet y defiende las alertas sobre la DANA y pedirá la declaración de zona gravemente afectada.

José Luis Martínez-Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en una imagen de archivo.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a la Agencia Estatal de Meterología (Aemet) que “afine” los pronósticos meteorológicos, por la credibilidad de cara a los ciudadanos así como por los perjuicios económicos que se generan, y ha afirmado que el Ayuntamiento de la capital “cumplió con su deber y responsabilidad” ante la previsión de fuertes lluvias en la capital. Las críticas del regidor no han sido compartidas por la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, quien ha defendido los avisos de dicha agencia sobre la DANA.

“Pido que en la medida de la posible la Aemet afine los pronósticos. No se puede exigir un 100% de acierto, pero no es menos cierto que este pronóstico se produjo en la mañana y a mediodía se mantenía el pronóstico superando con mucho la mayor precipitación histórica”. Así lo ha reclamado Almeida tras participar en el homenaje a los bomberos fallecidos en los Almacenes Arias.

En este escenario ha explicado que el sistema de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid está vinculado al Gobierno de España a través de la Aemet y ha destacado que es deber del Consistorio adoptar todas las medidas necesarias cuando desde la Aemet indican que en la capital se va a dar un suceso anómalo con 120 litros de agua por metro cuadrado, según recoge Europa Press.

Dicho esto, se ha preguntado qué hubiera pasado en la ciudad de Madrid si el Ayuntamiento no hubiera tomado todas las medidas y se hubieran cumplido las previsiones. “Creo que en la medida de la posible hay que afinar las previsiones cuando hay una proximidad temporal por los perjuicios y la credibilidad que tenemos que tener desde las instituciones”, ha insistido.

Después de que el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, señalara la importancia de reflexionar sobre las alertas que lanza la Aemet, Almeida ha señalado que “coincide plenamente” con él, a la vez que ha insistido en la importancia de afinar las previsiones que se realizan para que sean “más fiables”.

Las fuertes lluvias protagonizadas por la DANA han provocado un importante caos circulatorio en toda España, así como la muerte de varias personas y la desaparición de otras tantas.

Ayuso defiende las alertas y pedirá la declaración de zona gravemente afectada

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que va a solicitar al Gobierno la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de todos los municipios afectados por el paso de la DANA. Así lo ha avanzado tras visitar uno de los puntos más afectados de la región, Aldea del Fresno, que ha perdido los tres puentes de conexión con Villamantilla, Villamanta, Villanueva de Perales y Navalcarnero, donde ha defendido los mensajes de alerta que ayer recibió la ciudadanía.

“Lo primero que quiero hacer es agradecer a todos los madrileños el comportamiento ejemplar durante este domingo después de recibir la alerta”. Según ha asegurado, “gracias a esto se ha evitado, entre otras cosas, el colapso de los servicios de emergencia”.

Para la jefa del Ejecutivo autonómico “lo que tenemos que quedarnos es con lo que se ha evitado gracias a la alerta”. Respecto a esto último, ha explicado que “nadie ha utilizado datos personales de ningún teléfono de ningún ciudadano” para enviar los mensajes sobre los pronósticos meteorológicos.

“Es una alerta que funciona en otros muchísimos países y que tienen todas las comunidades autónomas a su disposición, junto a todas las previsiones de la Aemet”, ha continuado.

“Creo que uno lo que tiene, sobre todo, que pensar es lo que se podía haber evitado y podía haber sido mucho más y el haber elevado la alerta y el haber estado todos en ello ha conseguido que tuviéramos las carreteras despejadas, que los servicios de emergencias pudieran estar dedicados en cuerpo y alma”, ha señalado.

Más información