Alemania se prepara para racionar el gas ante el temor de que Putin corte el grifo

Crisis energética

Alemania se prepara para racionar el gas ante el temor de que Putin corte el grifo

El Gobierno de Scholz activa la ley de emergencia del país establecida para hacer frente a la escasez de energía.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz / Foto: Swen Pförtner - dpa

El canciller alemán, Olaf Scholz. - Swen Pförtner/dpa

El Gobierno de Alemania ha dado el primer paso formal para racionar el gas mientras se prepara para una posible interrupción de los suministros de Rusia por una disputa sobre los pagos.

El ministro de Economía, Robert Habeck, activó el miércoles por la mañana la «fase de alerta temprana» de la ley de emergencia del gas, establecida para hacer frente a la escasez aguda de energía, según informa Financial Times. La medida se debe a la preocupación de Alemania por la posibilidad de que Rusia corte el suministro al país y a sus vecinos, ya que éstos rechazan los esfuerzos de Moscú por forzar el pago de las importaciones de gas en rublos.

Berlín adopta esta decisión después de que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, haya advertido que Moscú “no suministrará gas gratis” a Europa, después de que los países del G7 rechazaran por unanimidad la directiva del presidente Vladimir Putin que exigía el pago en rublos.

Durante la fase de alerta temprana -la primera de las tres etapas de la respuesta de emergencia de Alemania- un equipo de crisis del Ministerio de Economía, el organismo regulador y el sector privado supervisará las importaciones y el almacenamiento. Si los suministros son insuficientes, y los intentos menos draconianos de reducir el consumo no funcionan, el Gobierno desconectará de la red ciertas partes de la industria alemana y dará un trato preferente a los hogares, detalla el diario británico.

Habeck, que también es vicecanciller, dijo a los periodistas en Berlín que la medida se tomó en previsión de la ley rusa, que entra en conflicto con la denominación de los contratos de suministro a largo plazo en euros o dólares. “No aceptaremos una ruptura [unilateral] de los contratos”, ha reiterado esta mañana. Habeck subrayó que, por ahora, el suministro de gas desde Rusia fluye con normalidad.

Sin embargo, como Alemania está intentando desprenderse del gas ruso y ahora importa más GNL, la cuota de mercado de Rusia en las importaciones alemanas ha caído desde una media del 55% en los últimos años hasta el 40% en las últimas semanas.

La semana pasada, Alemania presentó sus objetivos para reducir rápidamente su dependencia energética de Rusia, prometiendo desprenderse del gas del país para mediados de 2024 y ser “prácticamente independiente” de su petróleo para finales de este año.

El proveedor estatal de gas ruso, Gazprom, y el banco central del país deben informar el jueves a Putin sobre un mecanismo para aplicar el cambio de moneda de pago del gas a rublos. Algunos políticos rusos han insinuado que el plazo para el cambio de moneda de pago podría llegar a finales de este mes, aunque el Kremlin no ha declarado oficialmente cuándo entrará en vigor.

Más información