Aena no despega en bolsa: pierde más de un 2% tras adjudicarse 11 aeropuertos en Brasil

Aena

Aena.

Aena no levanta el vuelo en bolsa. El gestor aeroportuario se ha sumado a las caídas protagonizadas este viernes por gran parte de los valores del Ibex 35 y ha perdido más de un 2%. En concreto, un -2,14%. Esto se produce un día después de que la compañía anunciara la adjudicación de 11 aeropuertos en Brasil por 780 millones de euros.

Según detalló en una nota, Aena, a través de su filial Aena Desarrollo Internacional, se ha adjudicado en subasta pública la concesión de 11 aeropuertos en Brasil, ubicados en cuatro estados (São Paulo, Mato Grosso del Sur, Minas Gerais y Pará) por un plazo de 30 años, con la posibilidad de cinco años más.

Entre ellos, está el Aeropuerto de Congonhas, es el segundo con más tráfico de pasajeros de Brasil. Está situado en el Estado de São Paulo y su población es de 46,3 millones de habitantes, “similar a la de España o Argentina, dos veces la de Chile o cuatro veces la de Portugal”.

El precio de la adjudicación, es decir, el resultado de la subasta pública, ha sido de 2.450 millones de reales brasileños, aproximadamente 468 millones de euros. Con la suma de los compromisos indicados en el pliego de concesión, el importe total de la operación asciende, aproximadamente, a 4.089 millones de reales brasileños, aproximadamente 780 millones.

La gestión de estos 11 aeropuertos conlleva la obligación de pago de una contraprestación variable con un plazo de carencia de cuatro años, que consiste en un porcentaje sobre los ingresos brutos, que va aumentando desde un 3,23% hasta un 16,15% anual.

De acuerdo a la planificación y estudios realizados sobre las inversiones necesarias, se prevén inversiones cercanas a los 5.000 millones de reales (a precios constantes 2020). El 73% de ellas se realizarán durante la primera fase de la concesión, hasta 2028.

La concesión es por 30 años, con la posibilidad de cinco más, “lo que demuestra que Brasil es una apuesta de lago plazo para Aena”, y la firma del contrato de concesión está prevista para febrero de 2023, explica el gestor.