Adiós a la contrarreforma laboral, menos impuestos… El “plan” de Casado ante el coronavirus

Adiós a la contrarreforma laboral, menos impuestos… El “plan” de Casado ante el coronavirus

Casado plantea al Gobierno un “plan de choque” ante las consecuencias económicas del coronavirus que incluye cancelar la contrarreforma laboral.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en rueda de prensa para hablar del balance del año político que hace su partido, en Madrid (España) a 30 de diciembre de 2019

El líder del PP, Pablo Casado, ha trasladado este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez un “plan de choque” económico para afrontar la crisis por el brote de coronavirus, que roza ya el millar de contagios en España. Un decálogo de medidas entre las que se encuentra cancelar la contrarreforma laboral impulsada por el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos, así como bajadas de impuestos.

Casado, tras recriminar a Pedro Sánchez su falta de explicaciones en la crisis por el Covid 19, ha detallado en una comparecencia ante los medios en Génova un listado de 10 medidas que, en el caso de ser aprobadas por el Gobierno, contaría con el respaldo del PP.

Un “plan de choque” que pasa, en primer lugar, por la reducción a la mitad de Impuesto de Sociedades a los sectores afectados, en concreto, al turismo, así como su supresión a las empresas que se encuentren en zona de cuarentena.

Asimismo, el líder del PP plantea el aplazamiento del cobro de IVA a las empresas afectadas y la supresión de las subidas fiscales anunciadas, tanto la financiera como la relativa a las tasas ambientales y las que afectan a las tecnológicas. O lo que es lo mismo, nada de Tasa Google, por ejemplo. La devolución urgente de los 2.500 millones adeudados a las Comunidades Autónomas para “sus competencias en materia educativa, transporte y sanidad”, es otra de las cuestiones puestas sobre la mesa por el popular.

Además, traslada a Sánchez la necesidad de crear “un plan de contingencia sanitaria a nivel nacional para reforzar recursos de las comunidades” para, entre otras cosas, el refuerzo de personal sanitario. A esto hay que añadir la aprobación de un “fondo de garantía para pymes y autónomos que garantice línea de liquidez” ante el riesgo de que se suprima el crédito por parte de la banca privada.

Ampliar 12 meses más la tarifa plana para autónomos y rebajar los módulos para los autónomos de los sectores más afectados y “cancelar la contrareforma laboral para garantizar la flexibilidad y la competitividad de empresas y autónomos e impulsar el teletrabajo”, también aparecen en este “plan de choque” por el Covid 19.

Por último, el presidente del PP defiende la necesidad de aprobar una partida extraordinaria “para financiar el coste de bajas por aislamiento y la reducción de jornada para que no caiga en trabajadores y empresas” este coste; aplazar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, así como “rebajar la de las empresas afectadas y cancelar toda subida propuesta en las bases mínimas de cotización y el destope en las máximas”; y un paquete legislativo que elimine las trabas burocráticas.

Según Casado, Sánchez y su Ejecutivo podrían dar luz verde a este listado de iniciativas este mismo martes en forma de real decreto en la reunión del Consejo de Ministros. Si lo hace los populares las apoyarían en su tramitación en el Congreso.

Más información