Adicae cifra en 190 millones el dinero que la banca podría devolver por las cláusulas suelo

Tribunal Supremo

Tribunal Supremo.

Adicae calcula que la banca podría devolver en torno a 170 o 190 millones de euros por la ‘macrodemanda’ contra las cláusulas suelo cuyo fallo está pendiente de resolución en el Tribunal Supremo.

Así lo ha señalado la asociación en una rueda de prensa para valorar el anuncio que ha realizado hoy el Alto Tribunal en el que ha informado de que eleva al Pleno de la Sala de lo Penal el debate y la deliberación sobre esta ‘macrodemanda’, interpuesta por la propia Adicae. El debate comenzará el próximo miércoles, 1 de junio, y el fallo podría conocerse ese mismo día.

El miembro de la junta directiva nacional de Adicae, Fernando Herrero, ha indicado que el importe que los bancos podrían devolver estaría en torno a los 170 o 190 millones de euros, si bien la cifra depende de las características de cada hipoteca, incluyendo el plazo, tipo de interés, diferencial, tipo de cláusula, etc, así como de las personas que finalmente reclamen por estas cláusulas. De hecho, Adicae estima en torno a tres millones los usuarios afectados, recoge Europa Press.

Igualmente, Herrero ha recordado que la banca tiene en torno a 1.000 millones de euros en provisiones por cuestiones de cláusulas suelo, contando los efectos de la devolución solo desde 2013.

Por otro lado, Adicae ha resaltado la importancia de que se haya elevado al Pleno del Supremo la deliberación sobre la ‘macrodemanda’ interpuesta por la asociación. El coordinador de los servicios jurídicos de la asociación, Víctor Cremades, ha afirmado que se trata de una decisión “lógica” por la “gran importancia” que tiene una resolución de este tipo y por los temas jurídicos “de alto calado”.

Por su parte, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha criticado la lentitud de la Justicia para dirimir esta cuestión, si bien ha defendido que la posición de la asociación es que “nunca es tarde si la dicha es buena”. Y ha confiado en que el fallo del Supremo suponga “la liquidación de este caso”. También ha criticado al sector bancario, que tendría cerca de 220.000 casos individuales de cláusulas suelo en los juzgados, “atascando y estorbando a la Justicia”.