Acuerdo PSOE-Ciudadanos para la reconstrucción en Sanidad, Economía y UE

Reconstrucción

Acuerdo PSOE-Ciudadanos para la reconstrucción en Sanidad, Economía y UE

Los naranjas anuncian el “compromiso” del Gobierno para aceptar más de una veintena de enmiendas en los grupos de la Comisión para la Reconstrucción.

    Congreso de los Diputados

    La Comisión para la Reconstrucción debate y vota desde este miércoles sus conclusiones tras varias semanas de comparecencias en el Congreso con la vista puesta en el viernes, cuando se conocerán las resoluciones finales. El PSOE, que negocia desde hace varios días con el PP, ya ha cerrado un acuerdo con Ciudadanos en el marco de los Grupos de Trabajo de Reactivación Económica, Sanidad y Salud Pública, y Unión Europea.

    Así lo ha anunciado la formación naranja, que ha señalado que ha llegado a un “compromiso” con el Gobierno que se traduce en que más de una veintena de sus enmiendas han sido aceptadas “hasta el momento” en estos tres grupos de trabajo. A cambio, Ciudadanos votará a favor de los tres documentos finales que salgan en cada uno de los grupos.

    Según han detallado fuentes del partido, el Ejecutivo ha prometido a los de Inés Arrimadas “mejorar la coordinación sanitaria entre las comunidades autónomas con el liderazgo del Ministerio de Sanidad a través de un centro español de salud pública”. “De esta manera, este organismo desplegará las competencias del Estado en materia de salud pública y sanidad exterior”, explican los naranjas.

    También ha conseguido que se estudie la creación de un “cuerpo sanitario de reserva, formado por voluntarios con formación y capacitación en cada uno de los ámbitos sanitarios y sociosanitarios, que sea capaz de ser movilizado de manera rápida para intervenir puntualmente como refuerzo en todo tipo de emergencias”.

    Continuando con el ámbito sanitario, el Ejecutivo de coalición impulsará, además, la aprobación de una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental, “con un incremento significativo en la inversión, y que sirva para configurar un verdadero sistema integral de atención, combatir la estigmatización y garantizar los derechos de las personas con este tipo de problemas”. A esto habrá que sumar, explican los naranjas, la aprobación de un Plan Estratégico de Prevención del Suicidio que “implicará a todos los centros de salud españoles, que contarán con un protocolo específico de actuación ante el suicidio, como ya existe con otras enfermedades”.

    Respecto al Grupo de Trabajo de la UE Europea, Ciudadanos afirma que ha introducido “un mecanismo de supervisión del Espacio Schengen para evitar posibles abusos de los Estados miembros a la hora de cerrar fronteras dentro del espacio común” y “ha arrancado el compromiso del Gobierno para establecer un espacio turístico único europeo, la ‘Marca Europa’. Esto último incluirá “protocolos de seguridad comunes para asegurar la no discriminación entre territorios y una apertura coordinada de fronteras al exterior”.

    Además, se va a redactar un Pacto de Estado contra la Despoblación “para invertir los recursos europeos necesarios que garanticen la conectividad física y digital en estas zonas, los servicios sanitarios adecuados y las oportunidades laborales y educativas que eviten la fuga de talento” y se trasladará a Bruselas la creación de un Cuerpo Europeo de Emergencias, “siguiendo el modelo de la UME española”.

    Asimismo, en el Grupo de Trabajo de Reactivación Económica de la Comisión de la Reconstrucción, Ciudadanos asegura que ha logrado “flexibilizar los ERTE para que sigan contribuyendo a la recuperación, regular el teletrabajo para garantizar el equilibrio entre las partes, conseguir más derechos para los autónomos, fomentar el emprendimiento y elaborar un plan integral de reactivación del sector primario”.

    El acuerdo, por el momento, no ha sido posible en el Grupo de Trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados debido a “la voluntad de los grupos que sostienen al Gobierno de dejar de lado las ayudas a la educación concertada o la educación especial”. Algo que no comparte este partido, que “seguirá negociando” para que el texto final no incluya esta medida.

    Más información