Acnur sitúa la cifra de desplazados en 108 millones en el mundo en 2022

Desplazados

Acnur sitúa la cifra de desplazados en 108 millones en el mundo en 2022

Según la nota, las hostilidades en Ucrania fueron la razón principal del desplazamiento de la población en 2022.

    Un grupo de ucranianos, al estallar la guerra | Foto: Ministerio de Exteriores de Ucrania

    Un grupo de ucranianos, al estallar la guerra / Foto: Ministerio de Exteriores de Ucrania

    La cantidad de refugiados y desplazados por la fuerza a nivel mundial a finales de 2022 alcanzó el récord histórico de 108,4 millones de personas, comunicó este miércoles la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

    «A fines de 2022, el número de personas desplazadas por la guerra, la persecución, la violencia y las violaciones de los derechos humanos se situó en el récord de 108,4 millones, 19,1 millones más que el año anterior, que fue el mayor aumento jamás registrado», indica el comunicado.

    Acnur precisó que más de 35 millones eran refugiados, pues cruzaron alguna frontera internacional en busca de seguridad, mientras otras 62,5 millones de personas (el 58 por ciento del total) se desplazaron por sus países debido a conflictos y violencia.

    Según la nota, las hostilidades en Ucrania fueron la razón principal del desplazamiento de la población en 2022.

    «El número de refugiados de Ucrania se disparó de 27.300 a finales de 2021 a 5,7 millones a fines de 2022, lo que representa la salida de refugiados más rápida desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)», resaltó Acnur.

    De manera similar, aumentó la cantidad de venezolanos alojados en Colombia y Perú, en su mayoría categorizados como «otras personas con necesidad de protección internacional».

    Acnur destacó que «los 46 países menos adelantados», con menos del 1,3 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, «acogieron a más del 20 por ciento de todos los refugiados».

    «Si bien la cifra total de desplazados siguió creciendo, el informe de tendencias globales también mostró que los que se ven obligados a huir no están condenados al exilio, sino que pueden y regresan a casa, de forma voluntaria y segura», subrayó.

    En concreto, en 2022, «más de 339.000 refugiados regresaron a 38 países», entre los que «hubo retornos voluntarios significativos a Sudán del Sur, Siria, Camerún y Costa de Marfil», así como 5,7 millones de desplazados volvieron a sus hogares, en particular a Etiopía, Birmania, Siria, Mozambique y la República Democrática del Congo.

    «A finales de 2022, aproximadamente 4,4 millones de personas en todo el mundo eran apátridas o de nacionalidad indeterminada, un 2 por ciento más que a finales de 2021», enfatizó.

    Según Acnur, no hay señales de desaceleración en «la trayectoria ascendente en el desplazamiento forzado mundial» en 2023, ya que el estallido del conflicto en Sudán provocó nuevas movilizaciones, elevando el total mundial a unos 110 millones de desplazados en mayo.

    Más información