Acciona cae un 7% en bolsa pese a que captará un máximo de 2.817 millones con sus renovables

Acciona

Acciona. Autor: Acciona

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Acciona cerró este viernes con una caída cercana al 7% en Bolsa, tras anunciar el rango de precios con el que su filial energética se estrenará en el parqué en las próximas semanas, que le otorga una valoración máxima de 9.800 millones de euros, un precio por debajo de las previsiones realizadas por los analistas.

Esta menor valoración ha causado que sus títulos hayan retrocedido en esta jornada bursátil un 6,89%, hasta los 128,4 euros por acción, siendo la compañía del Ibex 35 con la segunda mayor caída, solo por detrás de Acerinox y volviendo al precio al que cotizaba hace tres meses.

No obstante, el valor estimado para la nueva compañía en Bolsa es superior al que tiene actualmente la matriz, en torno a 7.200 millones de euros. Por otra parte, un menor valor le aporta a la filial mayor recorrido bursátil.

Según los rangos de precios de entre 26,73 euros y 29,76 euros en los que cotizará Acciona Energía, junto al resto de condicionantes, el importe máximo a colocar ascenderá a 2.817 millones de euros y el mínimo a 1.452 millones de euros.

En concreto, colocará un máximo de 82 millones de títulos, el 25% del total, a los que se suma un máximo del 15% de esas acciones para las entidades coordinadores a través del llamado ‘green shoe’. El porcentaje total colocado en este caso sería del 28,75%, que, a un precio de 29,76 euros le permitiría captaría 2.817 millones, valorando la compañía 9.798 millones de euros.

Por el contrario, el mínimo a colocar será de 49 millones de títulos, el 15% del total. Sumando un mínimo del 10% en ‘green shoe’, el porcentaje colocado sería del 16,5%. Atendiendo al precio mínimo de 26,73 euros, captaría 1.452 millones, con un valor total de la empresa de 8.800 millones de euros.

Teniendo en cuenta un escenario a medio camino entre el mínimo y el máximo, las acciones a colocar, incluyendo un 12,5% del ‘green shoe’, serían 66 millones de títulos. A un precio medio de 28,24, la colocación media sería de 2.092 millones de euros, un 22,5% del capital.

Una de las mayores OPV

Pese a que se trata de una de las mayores operaciones de salida a cotización en España en los últimos años, tras la protagonizada por Aena en junio de 2015, cuando colocó 4.400 millones de euros, los analistas estimaban un valor total de entre 10.000 y 12.000 millones de euros para Acciona Energía, por lo que se esperaba una colocación de entre 2.500 y 3.000 millones de euros más el ‘green shoe’.

En una entrevista con ‘Financial Times’, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, argumenta que los obstáculos sufridos por varias compañías de renovables en los últimos meses ante una supuesta burbuja no justificaba el retraso de la salida a Bolsa de Acciona Energía.

Entrecanales asegura que la OPV era necesaria para obtener financiación y mejorar las calificaciones relativas a criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo: «La principal razón es la financiación y el rating».

Con esta transacción, dirigida solo a inversores institucionales, Acciona busca duplicar su potencia instalada de energía renovable en solo cinco años, lo que supone incrementar en 9,3 gigavatios (GW) su potencia instalada hasta 2025, pasando de los 10,7 GW actuales a los 20 GW al final del periodo.

Los beneficios obtenidos irán destinados a reducir la deuda de la matriz, que asciende ahora a 5.800 millones de euros, y no se descarta que, una vez debute en el mercado español, también se estrene en otras plazas extranjeras. También se prevé un dividendo de entre el 25% y el 50% del beneficio.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA