Abascal deja en el aire el apoyo al PP en una hipotética investidura de Feijóo

Investidura

Abascal deja en el aire el apoyo al PP en una hipotética investidura de Feijóo

El líder de Vox pide explicaciones a Alberto Núñez Feijóo tras quedarse fuera de la Mesa del Congreso.

Santiago Abascal

El líder de Vox, Santiago Abascal, en una imagen de archivo en el Congreso. (Foto: Congreso)

Ruptura entre Vox y PP en el arranque de la nueva legislatura. Santiago Abascal ha dejado en el aire que el partido de ultraderecha vaya a apoyar una posible investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno. Así lo ha afirmado tras quedarse Vox fuera de la Mesa del Congreso, algo de lo que culpan a los populares.

 

“Vamos a volver a hablar con el PP”, ha afirmado Abascal en una rueda de prensa tras la sesión constitutiva de la Cámara baja, de la que ha salido la nueva Mesa del Congreso. Un órgano en el que Vox no estará por culpa, afirma el partido, del PP.

Los 33 diputados de la formación de Abascal han votado a su candidato, Ignacio Gil Lázaro, para presidir la Cámara baja, y no a la del Partido Popular, Cuca Gamarra, como se esperaba. Feijóo únicamente ha logrado sumar a los votos de la bancada popular los de UPN y Coalición Canaria. Ninguno más.

“Vox está votando a su propio candidato, Ignacio Gil Lázaro, después de que esta mañana el Partido Popular haya confirmado que no ayudará a Vox a conseguir un puesto en la Mesa”. Así lo explicaban fuentes del partido después de que se el nombre del citado Gil Lázaro se escuchara en la votación a la Presidencia del Congreso. “Es la segunda vez en democracia que la tercera fuerza parlamentaria no está representada en la Mesa y, ante esa falta de voluntad del Partido Popular, Vox vota a su candidato a la presidencia y a la vicepresidencia. En ambos casos Ignacio Gil Lázaro”, señalan dichas fuentes.

Al final Santiago Abascal y los suyos se han quedado fuera del órgano de gobierno de la Cámara. Las cuatro Vicepresidencias del Congreso han sido para el PSOE, el PP y Sumar. En concreto, para Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, José Antonio Bermúdez de Castro, Marta González y Esther Gil.

Necesitamos explicaciones, necesitamos respuesta a nuestra perplejidad, la división no ha sido causada por Vox, Vox ha demostrado generosidad”, ha defendido el líder de Vox, quien no ha escondido que están “algo perplejos” ante lo sucedido.

Más información