El choque entre PP y Vox en el Congreso dificulta los planes de Feijóo de ir a una investidura

Investidura

El choque entre PP y Vox en el Congreso dificulta los planes de Feijóo de ir a una investidura

Los de Santiago Abascal se quedan fuera de la Mesa del Congreso y culpan al PP de no ayudarles a conseguir un puesto.

    feijoo 2

    Alberto Núñez Feijóo en la presentación de credenciales en el Congreso. (Foto: PP)

    Alberto Núñez Feijoo sale debilitado de la constitución de las Cortes. Su plan de ir a una investidura se complica tras la ruptura entre PP y Vox escenificada este jueves durante la votación de la nueva Mesa del Congreso. Los 33 diputados de la formación de Santiago Abascal han votado a su candidato, Ignacio Gil Lázaro, para presidir la Cámara baja, y no a la del Partido Popular, Cuca Gamarra, como se esperaba. Feijóo únicamente ha logrado sumar a los votos de la bancada popular los de UPN y Coalición Canaria. Ninguno más.

    “Vox está votando a su propio candidato, Ignacio Gil Lázaro, después de que esta mañana el Partido Popular haya confirmado que no ayudará a Vox a conseguir un puesto en la Mesa”. Así lo explicaban fuentes del partido después de que se el nombre del citado Gil Lázaro se escuchara en la votación a la Presidencia del Congreso.

    Todo apuntaba que únicamente sonarían dos nombres: los de Armengol y Gamarra. Sin embargo, en la votación se ha ‘colado’ el del diputado de Vox. La ruptura entre los de Abascal y los de Feijóo es más que evidente.

    “Es la segunda vez en democracia que la tercera fuerza parlamentaria no está representada en la Mesa y, ante esa falta de voluntad del Partido Popular, Vox vota a su candidato a la presidencia y a la vicepresidencia. En ambos casos Ignacio Gil Lázaro”, señalan dichas fuentes.

    Al final Santiago Abascal y los suyos se han quedado fuera del órgano de gobierno de la Cámara. Las cuatro Vicepresidencias del Congreso han sido para el PSOE, el PP y Sumar. En concreto, para Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, José Antonio Bermúdez de Castro, Marta González y Esther Gil.

    Los llamamientos de Vox al PP para revalidar su vicepresidencia de la pasada legislatura se han quedado en nada, con el consiguiente enfado en las filas del partido.

    Feijóo va a tener complicado a partir de ahora defender que cuenta con más de 170 votos para ir a una investidura. En la votación para la Presidencia del Congreso la candidatura de Gamarra no ha llegado a los 140 ‘síes’ (en concreto, 139) frente a los 178 logrados por la socialista Francina Armengol.

    Más información