Ábalos choca con Podemos y descarta definir como gran propietario a quien tenga cinco pisos

José Luis Ábalos
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha rechazado este lunes la propuesta de Unidas Podemos de rebajar a cinco propiedades la consideración de gran tenedor en la futura Ley de Vivienda en la que trabaja su departamento, y ha pedido “olvidar” políticas de “carácter confiscatorio o expropiatorio”.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa desde la sede del PSOE en Madrid, en la que ha comparecido tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de su partido como secretario de Organización.

El titular de Transportes ha recordado que en las distintas normas que ha ido aprobando el Gobierno de coalición, como en las ayudas al alquiler o la paralización de desahucios, se ha tipificado como gran tenedor a partir de diez propiedades, por lo que la última propuesta de su socio de Gobierno “es un elemento nuevo que contradice las consideraciones de ambas formaciones hasta la fecha”.

En todo caso, Ábalos ha asegurado que la nueva ley, “como política pública, no puede descansar sobre los particulares” y, en lugar de ello, ha apostado por una ley “que comprometa a todas las administraciones en el ámbito de su competencia” para garantizar la función social de la vivienda. “La política pública exige responsabilidad pública”, ha apostillado.

Ábalos ha puesto como ejemplo evitar la venta a “fondos buitre” de vivienda pública por parte de la Comunidad de Madrid o incluso por parte de la Sareb, el conocido como ‘banco malo’ que se encarga aún de gestionar activos inmobiliarios de entidades financieras a partir del rescate del sector en la anterior crisis, operaciones con las que, ha reconocido, se ha hecho “negocio” con la vivienda.

“Eso es lo que tenemos que tratar de evitar, pero olvidando un carácter confiscatorio o expropiatorio que creo que no corresponde”, ha dicho el ministro de Transportes, que ha señalado que desde el Gobierno buscan sacar una ley “desde el punto de vista del rigor constitucional”. “La vivienda afecta a la propiedad privada y hay límites que no queremos sobrepasar”, ha aclarado, según recoge Europa Press.

En todo caso, ha asegurado que la nueva Ley de Vivienda se encuentra aún en “trabajos previos” dentro de su propio departamento, antes de “hacer ese trabajo de cooperación” con la Vicepresidencia de Derechos Sociales y con las formaciones que integran el Gobierno de coalición.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA