Ábalos anuncia que los aviones ya pueden despegar de Barajas pero la reapertura será «gradual»

Ábalos presenta el sistema estatal de índices de referencia de precios de alquiler
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado este domingo que el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez se ha abierto hoy para salidas aunque ha aclarado que la «reapertura completa» será «gradual».

En una rueda de prensa junto al titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que muchas aerolíneas, que habían «cancelado toda su operativa», están «reorganizando» sus viajes para «ver qué vuelos pueden operar» en las próximas horas y poder avisar «con tiempo» a los pasajeros.

El ministro ha avanzado que «incluso» pueden llegar a funcionar «las llegadas» de los aviones a partir de este lunes y que también se ha abierto ya el aeropuerto de Zaragoza, mientras que están «sin operaciones» los de Burgos, Salamanca y Huesca.

Ábalos ha aclarado que no se puede garantizar al 100% el funcionamiento de los aeropuertos «porque no controlamos las condiciones meteorológicas» y ha recordado que, pese a que ayer se alejaba «la posibilidad» de reanudar los vuelos, «ahora ya pueden despegar todos los aviones» y se ha dado el aviso a las compañías para que reorganicen.

«Mañana estaremos en condiciones de que las llegadas puedan funcionar», ha asegurado Ábalos, que ha pedido «prudencia» ante este tipo de informaciones y gestionar las «expectativas.

PCR A VIAJEROS: «EN PRINCIPIO, VALIDADASS»

Por otra parte, Ábalos ha afirmado que las PCR que se han realizado las personas que «están en tránsito» en el aeropuerto «en principio» van a ser consideradas como «validadas», aunque depende del Ministerio de Sanidad, ha recalcado, «establecer los requisitos» finales.

En el caso de los viajeros que procedan de otros países, el ministro ha recordado que todavía las llegadas no están operativas en Barajas por lo que dichas PCR tienen más que ver con países de origen que con el nuestro.