Las aguas residuales confirman la evolución de la segunda ola en Cataluña

Covid 19

Las aguas residuales confirman la evolución de la segunda ola en Cataluña

Los datos con los que cuenta la Generalitat coinciden justo con la segunda ola del covid.

El colector de aguas residuales de Castelldefels

Las aguas residuales de varias depuradoras catalanas confirman el aumento de la presencia del coronavirus en la segunda ola de la pandemia de covid-19, ha informado la Generalitat en un comunicado este viernes.

Los datos obtenidos a través de controles analíticos de 56 depuradoras, que sanean el 80% de las aguas residuales de Cataluña, supondrán una variable más para la Conselleria de Salud y el Procicat para tomar decisiones relacionadas con la evolución de la pandemia, según ha explicado el Govern.

Los datos de que dispone la Generalitat coinciden con la evolución de la segunda ola de la pandemia: a principios de julio, solo se encontraron concentraciones altas de material genético del virus en las proximidades de Lleida, coincidiendo con el brote en las comarcas del Segrià y el Pla d’Urgell.

A mediados de agosto se observó el incremento de concentraciones en las provincias de Barcelona –sobre todo en el área metropolitana– y Girona, especialmente, ha destacado el Govern, en localidades de la costa, con gran afluencia de turismo estival.

Los últimos análisis, del mes de octubre, muestran una «circulación alta y sostenida del virus», ya que hay concentraciones elevadas en la mayoría de depuradoras analizadas.

La red de seguimiento del Covid19 en aguas residuales está coordinada por la Agencia Catalana de l’Aigua, que ha financiado el proyecto con 400.000 euros, ha anunciado el Govern.

Más información