ArcelorMittal, DIA y CaixaBank: el trío de los analistas en temporada de resultados

Valores calientes

ArcelorMittal, DIA y CaixaBank: el trío de los analistas en temporada de resultados

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

La cadena de supermercados será la primera de las tres compañías citadas en informar de sus cuentas del primer semestre. La temporada de resultados pisa el acelerador en la última semana de julio. Entre las cotizadas que darán cuenta en los próximos días del estado de sus balances se encuentran Dia, ArcelorMittal o CaixaBank, valores en los que confían los analistas del parqué madrileño. Sin embargo, pese a que nos encontramos en plena temporada alta vacacional, los expertos no son tan optimistas con la evolución de IAG.
 
La cadena de supermercados será la primera de las tres compañías citadas en informar de sus cuentas del primer semestre: le toca el turno el miércoles 27. Antes de la presentación de las cifras, de las que se espera que revelen unos beneficios superiores a los 93 millones de euros, lo que supone casi un 50% más que un año antes, el valor ha tocado máximos del año, al alcanzar los 5,7 euros por acción.
 
Al respecto, la analista Victoria Torre, de Self Bank, recuerda que Dia registró en el primer trimestre su mayor crecimiento de ventas comparable desde su debut bursátil en 2011. Este buen comienzo del ejercicio, unido a los buenos pronósticos del mercado ante la cita del miércoles, posiciona a la compañía como un valor al que acudir para “evitar algunas de las incertidumbres actuales de los mercados”.
 
El analista jefe de Capital Bolsa, Alberto Castillo apuesta, por su parte, por ArcelorMittal, valor catapultado también por los analistas de Berenberg, que el jueves otorgaron a los títulos de la acerera un potencial de alrededor del 40%. Para Castillo, los resultados de la siderometalúrgica, esperados para el 29 de julio, “deberían proporcionar un catalizador positivo para las acciones a corto plazo”. En la firma de expertos estiman una mejora en su previsión EBITDA para el conjunto del año gracias a la recuperación del real y una mayor visibilidad en su plan de reestructuración en NAFTA.
 
En cambio, José Ramón Sánchez Galán, analista de Bolsa independiente, pone el ojo en CaixaBank, entidad que, tras centrar su negocio en España comienza a expandirse. Ha abierto una oficina en Sao Paulo para ofrecer soluciones financieras a las empresas españolas con intereses en Brasil, que se une a la presencia en Nueva York, Bogotá y Santiago de Chile. Además, ha encontrado un buen aliado en Samsung Electronics para ofrecer pago online en la web de la tecnológica. 

A estas noticias que pueden repercutir positivamente en su cotización, Sánchez Galán añade que el valor está en posición alcista, aunque es cierto que “con escasa fortaleza de volumen”. En su opinión, esto puede deberse a una “congestión de precios previa a una posibilidad alcista en el que detectamos entradas monetarias de diferentes niveles de inversores”. El analista señala que el banco catalán se mantiene por debajo de su media a lo largo de 70 sesiones, “pero no es descartable que vaya a por ello, considerando que algunos osciladores parecen estar más a favor de la subida que de la bajada y no se aprecian debilidades en sentido contrario”. Por lo que le otorga una recomendación de sobreponderar.

El experto aconseja también Iberdrola, que ya ha informado de sus cuentas. La eléctrica obtuvo en los seis primeros meses del año un beneficio de 1.457 millones de euros, un 3,3% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, pero en línea con las previsiones del mercado. El grupo, que ha confirmado sus estimaciones de crecimiento para el final del ejercicio, ha explicado que, sin tener en cuenta impactos extraordinarios, el beneficio habría aumentado un 13%. Sánchez Galán considera que estas cuentas han sido posibles gracias, fundamentalmente, a la buena evolución operativa de los negocios (el margen bruto aumenta un 2,1% hasta 6.776,3 millones de euros) y a la reducción del gasto financiero en un 30,3% menos que en el primer semestre de 2015.
 
Por ello, estima que el balance presentado ha dado alas al valor, que se ha posicionado en la zona de los 5,5 euros. “Es de esperar la fortaleza del movimiento si se consolida en los niveles actuales por encima de los 6 euros, segunda resistencia de alcance”.
 
En cambio, para el analista de Capital Bolsa, Iberdrola está actualmente sobrevalorada y cree que el mercado debería penalizarla por la alta volatilidad de la libra. En su opinión, el fuerte rebote desde los mínimos postBrexit ha llevado a la cotización un 5% por encima de los niveles anteriores al referéndum británico, gracias a la avidez de los inversores por activos de rentabilidad en un mundo de tasas de interés cero o negativas; sin embargo, la cotización cotiza ligeramente por encima de las eléctricas integradas con un PER 14,5x esperado para 2017. Por ello, otorga a la empresa presidida por Ignacio Galán un precio objetivo de 5,80 euros por acción.
 
Castillo tampoco confía en una buena evolución a corto plazo de Mapfre. Según apunta, las aseguradoras europeas están sufriendo en un entorno de bajos rendimientos e incertidumbre política y económica que ensombrece el panorama en el corto plazo, lo que además “reduce su atractiva rentabilidad por dividendo y explica el reciente mal comportamiento relativo, más acusado desde el Brexit. Creemos que Mapfre se encuentra atrapada en este sentimiento negativo”. En Capital Bolsa esperan una rebaja de las expectativas de dividendos en 2017 y 2018 para el conjunto del sector europeo, por lo que su precio objetivo de Mapfre se encuentra en 2,26 euros por acción. Actualmente, cotiza en torno a los 2,11 euros.
 
Tampoco es buen momento para invertir en el Popular, de acuerdo a los pronósticos de Victoria Torre. Espera que la entidad, que también presentará resultados durante la semana, informe de una caída significativa de los beneficios en su balance del primer semestre, mientras continúa luchando por una reestructuración. No salvaría al banco presidido por Ángel Ron de los rojos ni la reducción de plantilla para ajustar costes, que afectaría hasta 3.000 empleados, cerca de un 20% del total de trabajadores de la compañía.
 
La analista de Self Bank es más optimista con Gamesa. La compañía de renovables está protagonizando un buen 2016, con unos fuertes resultados, alcanzando los niveles de actividad, ventas y rentabilidad operativa y neta más altos de la historia de la compañía en un primer trimestre y espera que esta línea se continúe en las cuentas semestrales que se conocerán el miércoles 27, de forma que las acciones continúen la tendencia y se consoliden en torno a los 18,5 euros. Hoy mismo, ha anunciado siete nuevos contratos que reforzarán su posición en la India.
 
Por su parte, Castillo considera que uno de los valores que mejor se comportarán en las próximas sesiones es Merlin Properties. La integración de Metrovacesa con el objetivo de crear el mayor grupo inmobiliario español de activos patrimoniales y residenciales en alquiler, “debería seguir impulsado el valor de sus acciones en el corto plazo”, señala, y entiende que “el mercado debería premiar con subidas adicionales la fusión”, pues la operación “otorga un gran potencial de crecimiento a Merlin para los próximos tres años”. Así, Capital Bolsa le otorga a la inmobiliaria un precio objetivo se sitúa en 11,70 euros por acción.
 
Sin embargo, el experto le da a Airbus una recomendación de infraponderar y espera que las casas de análisis rebajen progresivamente sus estimaciones para los próximos trimestres, “lo que debería seguir limitando el potencial alcista en el corto y medio plazo”. Argumenta su postura en las previsiones de la compañía para 2016 y 2017, que no son las que el mercado esperaba a principios de año, por lo que cree que el mercado reaccionará con una presión bajista dados los exigentes múltiplos a los que cotiza.
 
No volarán tampoco las acciones de IAG, según los pronósticos de Sánchez Galán, que estima que, tras haber incluso superado los 5 euros en las últimas jornadas, el holding de aerolíneas sufrirá una corrección que podría llevarle de nuevo a niveles cercanos a los 4,69 euros, lo que supondría apoyarse en un nivel en el que habrá que mantener la prudencia. “No supera sus medias larga y medio plazo y apenas sí está por encima de la de corto, de 15 sesiones”, explica y aconseja “hacer algo de caja ante tal perspectiva negativa”, por lo que da una nota de infraponderar. Señala además la posibilidad de que se pueda reducir notablemente el número de turistas británicos hacia España y Latinoamérica como consecuencia de la depreciación de la libra, aparte de la situación terrorista actual que disminuye la capacidad turística.
 
En la lista de valores bajistas de Sánchez Galán también se encuentra Técnicas Reunidas, en este caso, porque la compañía todavía adolece del impacto de la caída del 55% en su beneficio de 2015, hasta los 60 millones de euros, debido al impacto de los sobrecostes extraordinarios en un proyecto en Canadá, mientras sigue con un estrechamiento de los márgenes que la propia empresa prevé que se mantenga el resto del año, por una caída en el resultado financiero, concretamente por una menor ganancia en sus transacciones con divisas y una menor rentabilidad de su caja. Esto ha provocado que, pese al abono de un dividendo complementario, el valor no haya experimentado un amplio impulso.
 
Así, apunta que “los 27,44 euros marcan la posibilidad de un movimiento a la baja del valor en una tendencia cortoplacista que nace en el pasado mes de febrero, mientras que los 26,39 euros supondrían entrar de nuevo en la tendencia bajista más principal del pasado mes de agosto de 2.015, algo muy negativo para el valor”.
 
Para Torre, uno de los valores que habría que vender es Zardoya Otis, que lleva más de un mes atascado en el entrono de los 8,5 euros. En la actualidad, la empresa de ascensores ya cotiza por encima de su precio objetivo, por lo que el analista no le ve potencial. Sus resultados del primer fueron modestos y el importe de los nuevos contratos de instalaciones del periodo retrocedió respecto al año anterior. En base a ello, no se espera un despegue de las cuentas en 2016.
 
Por último, la experta de Self Bank recomienda Grifols para sobrevivir a la incertidumbre generada por la victoria del Brexit en el referéndum de Reino Unido y por las dificultades para la formación de un nuevo gobierno en España. La farmacéutica está apostando por determinadas áreas de negocio (demanda de proteínas plasmáticas) y geográficas (en EEUU y Canadá, donde su facturación ha crecido un 9,1% en el primer trimestre) que podrían reflejarse positivamente en sus cuentas. “Otro punto fuerte es la generación de caja, que le permite afrontar proyectos”, concluye.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…