Ni la alianza con IU ni la campaña: Iglesias culpa al “miedo a lo nuevo” el fiasco del 26-J

Podemos

Ni la alianza con IU ni la campaña: Iglesias culpa al “miedo a lo nuevo” el fiasco del 26-J

    Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

    El líder de Podemos evita la autocrítica y rechaza la hipótesis de un ‘pucherazo’ en las elecciones generales. Algo que es “impensable en un país como España”. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tiene claro el motivo por el que la formación morada no consiguió los resultados esperados en las últimas elecciones generales. “La clave fue el miedo a lo nuevo”, afirma en un vídeo en su programa Fort Apache en el que explica en menos de dos minutos “¿qué nos pasó el 26J?”.

    Tras excluir la hipótesis de un fraude electoral, algo “impensable en un país como España”, Iglesias apunta a “diferentes causas posibles”. Entre ellas, explica el líder de Podemos en un vídeo colgado en su cuenta personal de Twitter, algunos han destacado “el bajo perfil” de la campaña o el acuerdo de confluencia con IU, “que nos habría situado en el temido margen izquierdo del tablero”.

    “Ambas hipótesis contribuyen a alentar el enfrentamiento interno en Podemos”, admite Iglesias, que rechaza que estos factores hayan sido determinantes y “la causa principal” de la frustración de nuestras expectativas. El secretario general de la formación morada recuerda que cuando preparaba junto a Íñigo Errejón la estrategia de campaña de las generales del 20 de diciembre ambos coincidían en qué problema tendrían.

    “Sospechábamos entonces que éramos una fuerza política que provocaba mucha simpatía y que podría recibir el voto de personas que no pensaban que pudiéramos gobernar, pero que veían con simpatía nuestra irrupción, pero entonces razonábamos que esa gente no nos votaría si nos veía como posibles ganadores”. “Creo que esos votantes han sido la clave para entender los que nos pasó” en las elecciones, explica Iglesias.


    Estos votantes “tienen simpatía por nosotros, agradecen el meneo que le hemos dado a la política española, responden a un encuestador que nos van a votar, pero ante la evidencia de que podíamos gobernar, deciden no votarnos”.

    Asimismo, ha salido en defensa de la alianza con Izquieda Unida. Según el líder de Podemos, “si el acuerdo con IU nos hizo daño fue porque nos relanzó como fuerza hegemónica, no porque IU provoque más miedo que nosotros”.

    Por todo ello, Iglesias sostiene que la “clave fue el miedo a lo nuevo” y “si el Brexit influyó en algo fue en la dirección de confirmar esos temores al cambio”. “Esa es mi opinión”.

    Más información

    Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…