Un sector del PSOE lanza una campaña para derogar la reforma de la Constitución pactada por Zapatero y Rajoy

PSOE

Un sector del PSOE lanza una campaña para derogar la reforma de la Constitución pactada por Zapatero y Rajoy

Sede del PSOE

Foro Ético, colectivo que integra socialistas de base e intelectuales, entre otros, reclama a Ferraz y a los partidos de izquierda una reforma que devuelva el “principio de estabilidad presupuestaria al sitio que nunca debió perder”. ‘Por la derogación del artículo 135 de la Constitución’. Este es el lema de la nueva campaña lanzada por Foro Ético, plataforma integrada por socialistas de la talla de Odón Elorza o Beatriz Talegón, intelectuales y simpatizantes de la izquierda, para acabar con ‘reforma exprés’ que “ha venido a dar cobertura a las políticas antisociales, difícilmente reversibles, que ha puesto en marcha el PP allá donde gobierna”.

“La crisis económica y financiera fue la excusa perfecta para llevar al Congreso de los Diputados una propuesta de reforma del artículo 135 de la Constitución, un texto que fue acordado la medianoche del 25 de agosto de 2011 por el PSOE y el PP”, así comienza el texto con el que Foro Ético hace un llamamiento al partido de Alfredo Pérez Rubalcaba y al resto de formaciones de izquierda para que deroguen esta reforma.

Y es que, según recuerda este colectivo, esta reforma constitucional “se emprendió por los dos grandes partidos políticos mayoritarios sin más apoyo que la simple aritmética democrática. Y sin más razón que una respuesta rápida y solemne a las presiones internacionales sobre la deuda española”.

Un “gesto” a los mercados que “no nos ha acarreado al común de la ciudadanía española más que rescates financieros, recortes sociales y deuda pública asfixiante. O lo que es lo mismo, pobreza, paro insoportable, deterioro inadmisible de los servicios públicos, y ruina de nuestro incipiente Estado de bienestar”, destacan en el mencionado documento colgado en su web.

Por ello, y tras remarcar que con la redacción alcanzada el artículo 135 “proporciona una mayor garantía del principio de estabilidad presupuestaria, principio que, conviene recordarlo, ya estaba introducido con anterioridad en el texto constitucional”, apuestan por acabar con el “límite estricto y sin precedentes al gasto público” que supone este ‘añadido’ a la Carta Magna.

“No eran éstas las medidas que contra la crisis económica y financiera demandábamos los ciudadanos”, denuncian desde Foto Ético que, advierten que esta reforma exprés “tampoco ha servido para sacarnos de la crisis económica y financiera, por mucho que algunos se empecinen en querer hacérnoslo ver”. Todo lo contrario, “ha venido a dar cobertura a las políticas antisociales, difícilmente reversibles, que ha puesto en marcha el PP allá donde gobierna”.

De esta manera, “hacer frente a los recortes y al austericidio es hoy un clamor en la población”, ya que “no podemos seguir tolerando más degradación social”. “Hay alternativas”, asegura una plataforma abanderada por Elorza y Talegón, entre otros, que aboga por “una nueva regulación de la estabilidad presupuestaria, una regulación que no juegue en contra del Estado social”.

Adhesiones

La campaña de Foro Ético lanzada al PSOE y a los partidos de izquierda cuenta ya con multitud de adhesiones. Entre quienes apuestan por la derogación de este artículo está el portavoz federal de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio de Penagos; el periodista Chema Cruz; el actor Juan Echanove; el eurodiputado del PSOE Vicent Garcés Ramón; o el cineasta Manuel Gutierrez Aragón.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…