La amenaza de Competencia frustra el rebote bursátil de Telecinco

Mercados

La amenaza de Competencia frustra el rebote bursátil de Telecinco

La senda alcista con que Mediaset España, la antigua Telecinco, arrancó este 2013 en Bolsa se ha topado con un obstáculo inesperado: la Comisión Nacional de la Competencia. La amenaza creciente, según algunos expertos, de que las autoridades antimonopolio carguen a la televisión una abultada multa ha frenado la remontada del valor pese a las buenas recomendaciones cosechadas en los primeros compases de este año.

A pesar de que Telecinco aún cotiza por encima de su último precio de 2012, en las últimas tres sesiones en que se ha desatado el rumor sobre la posible sanción de competencia, sus acciones han perdido un 5% en el mercado. El retroceso ha sido tal que la televisión ha ocupado desde entonces y de forma repetida las últimas posiciones en la tabla de revalorizaciones del Ibex 35 y ha llegado a poner en entredicho la cota de los 5,50 euros por acción.

El comportamiento bursátil más reciente de la cadena de Fuencarral contrasta con el de su competidora más directa: Antena 3. La cadena de Grupo Planeta, a contracorriente de Mediaset, se ha revalorizado un 6% en las últimas tres sesiones y su remontada en lo que va de año, del 16,5%, prácticamente duplica a los avances que por el momento consigue salvar la antigua Telecinco, un 8,6%.

Mientras que la Antena 3 de Lara celebra las buenas perspectivas que Credit Suisse y Goldman Sachs han dibujado para el sector en este nuevo ejercicio, con subidas de precio y recomendación incluidas, la de Paolo Vasile se duele de la ‘amenaza’ de Competencia. Los rumores apuntan a una multa multimillonaria por incumplimiento de compromisos para su fusión con Cuatro que podría llegar incluso antes de que termine el mes. Las reclamaciones del organismo supervisor vendrían motivadas, sobre todo por lo que se refiere al mercado publicitario, con la no separación funcional entre Publiespaña y Publimedia.

Con los antecedentes que se gasta Telecinco, que ya tuvo que hacer frente a una sanción de 3,6 millones de euros en este mismo sentido en agosto de 2011, los analistas justifican que el mercado parezca hacer más caso a estos rumores que al consejo de los brókeres internacionales y el dinero inversor se haya desviado hacia Antena 3. En cualquier caso, los de Credit Suisse recomiendan sobreponderar Mediaset España en cartera y le otorgan un precio objetivo de 8,40 euros por acción, es decir, que le ven un potencial alcista del 43%. Mientras los de Goldman han pasado de aconsejar su venta a mostrarse neutrales.

De la decisión de Competencia dependerá en gran medida, apuntan varios gestores, que la televisión sea capaz o no de alcanzar estas cotas a más corto plazo, después las cifras trimestrales de negocio tendrán la última palabra.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…