La prensa tradicional busca aliados en Internet

Internacional

La prensa tradicional busca aliados en Internet

La prensa tradicional se ha visto obligada a buscar su lugar en un mundo regido por las nuevas tecnologías, algo que no le ha resultado fácil. La existencia de un nuevo modelo comunicativo, unido a las dificultades económicas del mercado, ha creado la necesidad de buscar un apoyo sólido en el mundo digital: los portales de noticias.

La última noticia acerca de operaciones corporativas encaminadas a obtener esta clase de colaboración es la publicada por el portal francés de información Rue89, que ha anunciado hoy su alianza con el diario Nouvel Observateur. Según la página web, el acuerdo alcanzado garantiza el respeto a su independencia editorial y su autonomía, y será efectivo a partir del 31 de diciembre.

Esta unión se ha materializado mediante la adquisición, por parte del fundador de Nouvel Observateur, Claude Perdriel, del capital de Rue89, un portal de noticias nacido en mayo de 2007, sin inversor ni respaldo de ningún grupo de prensa. En sus cuatro años de historia, el sitio ha logrado una media de 2 millones de visitantes únicos al mes, según datos de Nielsen en noviembre de 2011.

Cifras como estas demuestran que los portales cumplen bien con la misión para la que fueron creados: abrir un foro de información, participación y debate para los ciudadanos. Y por eso recurren a ellos los medios tradicionales, interesados en asumir una nueva cultura participativa con la que no están familiarizados.

No es el primer ni el único ejemplo de medios clásicos que buscan aliados en la Red. De este modo, los periódicos tradicionales aportan un nombre y un reconocimiento, mientras que los portales digitales proporcionan su experiencia y un nuevo método de trabajo, adaptado a las nuevas tecnologías dentro de las cuales surgieron y que dominan.

El hecho de que la prensa, en todos sus formatos, sea un sector que se ha visto muy afectado por la actual crisis económica, ha determinado el auge de fusiones, adquisiciones y colaboraciones.

Un buen ejemplo de ello es el reciente anuncio del diario del grupo PRISA, El País, que colaborará con The Huffington Post Media Group para crear una versión de esta popular web estadounidense de noticias, opinión, comunidad y participación social, que tiene más de 20.000 blogueros y 37 millones de usuarios únicos cada mes (según cifras de ComScore del mes de noviembre de 2011).

The Huffington Post nació en 2005 con un respaldo financiero de un millón de dólares y forma parte del grupo de AOL Huffington Post Media Group (HPMG), al igual que varios portales digitales más, como Moviefone, Engadget, TechCrunch, Patch, Stylelist y MapQuest.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…